Mary
Sanders, Directora del Spanish Speaking Center de New Britain
Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com
No hace falta presentarla, ella es Mary Sanders, la
americana que vive y trabaja en favor de la gente de New Britain. Desde su
posición de Directora Ejecutiva del Spanish Speaking Center recibe y soluciona
cientos de problemas. A la cuestión de ofrecer alimentos y educación a la
gente, le ha sumado la tarea de defender los derechos de la gente, en el tema
racial y económico. Es por eso que se involucró en la demanda a la empresa
“Herbalife” por los abusos que cometen, según nos dijo, y está decidida a
seguir luchando por las injusticias.
-Mary, ¿Por qué se involucran en este tema de “Herbalife”?
-Desde Agosto del 2014 que empezamos este trabajo, y quiero
recordarles que desde hace 50 años empezamos a trabajar con la comunidad
latina, ofreciendo en banco de alimentos, educación, clases de Inglés y GED, a
llenar aplicaciones para algunos programas, etc. A la gente se les ayuda en
cosas básicas, no nos envolvemos mucho en lo legal, pero sabemos a quién
referirlos. Tenemos muchos voluntarios.
-¿Cómo empezó todo?
-Hemos visto muchos casos similares durante mucho tiempo, en
el caso de Herbalife es una pirámide y la gente que está entrando son los
clientes, ellos no gana una comisión en sí, porque ellos lo que hacen es
comprar el primer kit y lo usan para dar muestras y enganchar a más personas,
si cogen dos o tres órdenes el porcentaje que ganan es del 2% al 5% a nivel de
entrada y después se quejan que sus ingresos son muy bajos y entonces siguen
gastando más porque deben comprar más kits.
-¿Los han llamado de “Herbalife”?
-Directamente no, un día yo hice una entrevista en la radio
pública y entró una llamada de un representante y dijo que ellos no prometen a
la gente que van a hacer dinero y que la gente que compraba los productos es
porque ellos quieren usarlos, pero es que ellos, de alguna manera, los obligan
a usar los productos. Yo veo que hay 2 ganchos; uno, los que quieren rebajar y
empiezan a usar los productos que son caros y los tienen tomando “shakes” todos
los días. Incluso hay personas que se han enfermado tomando puro shakes. Y
después ellos tienen training donde deben pagar. Esos productos no son aprobados
por el FDA, Food and Drug Administration.
-¿Sabes de dónde es originaria esta empresa?
-Sí, es basada en California pero ahora están en todo el
mundo, creo porque ya que saben que en Estados Unidos estamos luchando contra
ellos.
-Hace 3 años, asistí a una reunión donde vi una poster de
Messi y decía “Herbalife”, me pregunté en ese momento hasta dónde llegó...
-Así es, llegó hasta ese nivel y como la compañía maneja
bastante dinero se aprovechan en bastantes áreas, en ese caso fueron las
relaciones públicas. He escuchado también que ellos donan dinero a grupos de
influencia.
-¿Perdona la pregunta, de dónde sale el dinero para los
avisos que ustedes están poniendo?
-Ese dinero viene de New York, de una compañía que recibe
dinero de Bill Ackman. Es bueno aclarar que no usamos, para esta campaña, el
dinero de los fondos que recibimos en el Centro.
-¿Por qué otros medios están realizando la campaña?
-La campaña está en los periódicos, en la radio, en le
internet, también hay avisos en Inglés. Estamos en todos lados.
-¿La gente después de hablar con ustedes se van de la
empresa?
-Mayormente los que nos llaman son las personas que ya
salieron de eso. Otras llaman y dicen que todavía no salen porque no acaban de
vender lo que tienen. Hay gente que vende estos productos por internet, por
‘ebay’ por ejemplo, para recuperar algo de lo perdido.
-¿Tienen conocimiento de cuánto dinero están perdiendo estas
personas?
-Varias han perdido hasta doce mil y quince mil dólares y
hay que tener en cuenta que las personas son humildes, trabajadoras y les dicen
que su vida va a cambiar y terminan endeudándose y en varios casos, pasa que
pierde toda la familia porque es a la larga es una red.
-¿Han hecho ya alguna denuncia formal?
-Las denuncias serán colectivas, la gente de California puso
una denuncia tiempo atrás y escuché que Herbalife ofreció dar 15 millones de
dólares y dije, bueno eso lo van a dividir entre todos los distribuidores y
luego me enteré que esos 15 millones eran para todo los Estados Unidos, de ser
así, cada distribuidor terminaría con poco. También tengo conocimiento que ha
habido demandas por enfermedad, por el uso del producto.
-¿A nivel de la FDA no tienen autoridad para frenarlos?
-La verdad no sé cómo es eso, me imagino que sí, pero pues
ellos deben saber todos los trucos. Dicen que la mejor forma de reclutar gente
es en los clubs de ejercicio y regalan los shakes y todo es entre familias.
-¿Saben de otras compañías que estén trabajando de la misma
manera?
-Así de abusivos, no.
-El otro día le compré productos de “Avon”, y creo ellos
ganan hasta un 50%?
-Bueno cuando yo vendía ese producto era 40%, pero ahí no
tenía que reclutar gente, ni crear una red. Eso es ridículo.
-¿Cuando la gente los llama para tener ayuda en este tema,
qué le dicen?
-Lo primero que estamos haciendo es pedirles su información,
cuánto perdieron, si tuvieron que pagar a las personas que los reclutaron, etc.
Luego le llenamos información para el Departamento de Protección al Consumidor
de Connecticut. Ya nos hemos juntado con ese Departamento para ver esta
situación, ellos están trabajando con el Abogado General del Estado para ver si
abren una investigación, para ver cómo se están aprovechando de la gente acá.
-¿Hay gente indocumentada metida en esto?
-Lamentablemente son más los inmigrantes que caen en ese
engaño, es un gran problema. El Departamento de Protección al Consumidor nos ha
dado seguridad de que ninguna información que se les presente será dada al
Departamento de Inmigración.
-¿Quisieras agregar algo más?
-Esto continuará hasta lo más que podamos. Estamos cogiendo
los pocos recursos que tenemos y seguir pasando la voz, porque es algo bien
importante. Es bueno que hagan citas si quieren llenar los formularios para la
denuncia, pueden llamarnos al 855-805-5437. Algo más, Spanish Speaking Center
sigue trabajando con sus programas aunque nos hayan recortado los fondos en un
60%. Somos la única agencia de hispanos en New Britain y las donaciones son muy
pocas, siempre contamos con la ayuda del Estado y la Ciudad pero cada año lo
van reduciendo. En el área de justicia, siempre el Centro ha hecho abogacía a
nivel personal y a nivel de la comunidad, llevamos 5 años trabajando en el asunto
racial. En el área de justicia económica estamos trabajando para que los
derechos de la persona se respete tenga o no papeles. En el caso de Herbalife,
vimos que muchas personas necesitaban ayuda.
Jorge Alatrista
José Vargas: “Las víctimas de Herbalife no estamos solos”
“Me involucré en ‘Herbalife’ en el 2012, cuando mi hermano
fue presentado a uno de los ‘Clubes de Nutrición’ para ayudar en su pérdida de
peso. Después, él nos presentó a mi cuñado y a mí. Después de consumir los
productos durante un mes, los propietarios nos persuadieron a convertirnos en
distribuidores de Herbalife y que compráramos $ 2,500 en productos para ser
Supervisores, el cual nos asignaría un descuento del 50%. Ellos me dijeron que
iba a ganar más dinero si abría un Club de Nutrición (un centro de Herbalife) y
reclutara a otros. Compré un Club de Nutrición y al tiempo me enteré que no era
un lugar para que la gente se una a la comunidad y perder peso; en vez, era un
centro de reclutamiento para apoyar el esquema piramidal de Herbalife. Después
de 2 años perdí $10,000 y quedé con deuda en mis tarjetas de crédito. Yo
también urgí a otras personas a unirse a Herbalife, pensando en que nos
embarcamos en esta fantástica ‘oportunidad de negocio’, que haríamos el sueño
americano. Herbalife es un esquema piramidal construido sobre afirmaciones
engañosas que se dirige intencionalmente a la comunidad latina”.
“Con la Semana Nacional de Protección al Consumidor programa
del 1 a 7 Marzo del 2015, comparto mi historia. El fraude al consumidor sucede
con demasiada frecuencia, pero hablar de ello ayuda a aumentar la conciencia y
educar a otros para que no se enfrentan a un destino similar. Aunque me duele
admitir, he sido víctima de las prácticas comerciales engañosas de Herbalife.
La inmensa mayoría de las personas que se unen a Herbalife no ganará nada, y
aún más, como yo, va a perder dinero”. “Me gustaría dejarles saber a otras
víctimas de fraude y víctimas de Herbalife que no están solos, organizaciones
como Spanish Speaking Center los ayudarán”.
José Vargas
Waterbury,
Connecticut
FUENTE:
http://www.identidadlatina.com/noticia/14528/3/0/mary-sanders-lo-de-herbalife-es-realmente-abusivo
2 comentarios:
Lo único que se puede opinar de este artículo, es que está lleno de ignorancia, desconocimiento, falta de información y sustento.
Publicar un comentario