Mary Sanders: “Lo de Herbalife es abusivo”

Mary Sanders, Directora del Spanish Speaking Center de New Britain

Jorge Alatrista
news@identidadlatina.com

No hace falta presentarla, ella es Mary Sanders, la americana que vive y trabaja en favor de la gente de New Britain. Desde su posición de Directora Ejecutiva del Spanish Speaking Center recibe y soluciona cientos de problemas. A la cuestión de ofrecer alimentos y educación a la gente, le ha sumado la tarea de defender los derechos de la gente, en el tema racial y económico. Es por eso que se involucró en la demanda a la empresa “Herbalife” por los abusos que cometen, según nos dijo, y está decidida a seguir luchando por las injusticias.
-Mary, ¿Por qué se involucran en este tema de “Herbalife”?
-Desde Agosto del 2014 que empezamos este trabajo, y quiero recordarles que desde hace 50 años empezamos a trabajar con la comunidad latina, ofreciendo en banco de alimentos, educación, clases de Inglés y GED, a llenar aplicaciones para algunos programas, etc. A la gente se les ayuda en cosas básicas, no nos envolvemos mucho en lo legal, pero sabemos a quién referirlos. Tenemos muchos voluntarios.
-¿Cómo empezó todo?

-Hemos visto muchos casos similares durante mucho tiempo, en el caso de Herbalife es una pirámide y la gente que está entrando son los clientes, ellos no gana una comisión en sí, porque ellos lo que hacen es comprar el primer kit y lo usan para dar muestras y enganchar a más personas, si cogen dos o tres órdenes el porcentaje que ganan es del 2% al 5% a nivel de entrada y después se quejan que sus ingresos son muy bajos y entonces siguen gastando más porque deben comprar más kits.
-¿Los han llamado de “Herbalife”?
-Directamente no, un día yo hice una entrevista en la radio pública y entró una llamada de un representante y dijo que ellos no prometen a la gente que van a hacer dinero y que la gente que compraba los productos es porque ellos quieren usarlos, pero es que ellos, de alguna manera, los obligan a usar los productos. Yo veo que hay 2 ganchos; uno, los que quieren rebajar y empiezan a usar los productos que son caros y los tienen tomando “shakes” todos los días. Incluso hay personas que se han enfermado tomando puro shakes. Y después ellos tienen training donde deben pagar. Esos productos no son aprobados por el FDA, Food and Drug Administration.
-¿Sabes de dónde es originaria esta empresa?
-Sí, es basada en California pero ahora están en todo el mundo, creo porque ya que saben que en Estados Unidos estamos luchando contra ellos.
-Hace 3 años, asistí a una reunión donde vi una poster de Messi y decía “Herbalife”, me pregunté en ese momento hasta dónde llegó...
-Así es, llegó hasta ese nivel y como la compañía maneja bastante dinero se aprovechan en bastantes áreas, en ese caso fueron las relaciones públicas. He escuchado también que ellos donan dinero a grupos de influencia.
-¿Perdona la pregunta, de dónde sale el dinero para los avisos que ustedes están poniendo?
-Ese dinero viene de New York, de una compañía que recibe dinero de Bill Ackman. Es bueno aclarar que no usamos, para esta campaña, el dinero de los fondos que recibimos en el Centro.
-¿Por qué otros medios están realizando la campaña?
-La campaña está en los periódicos, en la radio, en le internet, también hay avisos en Inglés. Estamos en todos lados.
-¿La gente después de hablar con ustedes se van de la empresa?
-Mayormente los que nos llaman son las personas que ya salieron de eso. Otras llaman y dicen que todavía no salen porque no acaban de vender lo que tienen. Hay gente que vende estos productos por internet, por ‘ebay’ por ejemplo, para recuperar algo de lo perdido.
-¿Tienen conocimiento de cuánto dinero están perdiendo estas personas?
-Varias han perdido hasta doce mil y quince mil dólares y hay que tener en cuenta que las personas son humildes, trabajadoras y les dicen que su vida va a cambiar y terminan endeudándose y en varios casos, pasa que pierde toda la familia porque es a la larga es una red.
-¿Han hecho ya alguna denuncia formal?
-Las denuncias serán colectivas, la gente de California puso una denuncia tiempo atrás y escuché que Herbalife ofreció dar 15 millones de dólares y dije, bueno eso lo van a dividir entre todos los distribuidores y luego me enteré que esos 15 millones eran para todo los Estados Unidos, de ser así, cada distribuidor terminaría con poco. También tengo conocimiento que ha habido demandas por enfermedad, por el uso del producto.
-¿A nivel de la FDA no tienen autoridad para frenarlos?
-La verdad no sé cómo es eso, me imagino que sí, pero pues ellos deben saber todos los trucos. Dicen que la mejor forma de reclutar gente es en los clubs de ejercicio y regalan los shakes y todo es entre familias.
-¿Saben de otras compañías que estén trabajando de la misma manera?
-Así de abusivos, no.
-El otro día le compré productos de “Avon”, y creo ellos ganan hasta un 50%?
-Bueno cuando yo vendía ese producto era 40%, pero ahí no tenía que reclutar gente, ni crear una red. Eso es ridículo.
-¿Cuando la gente los llama para tener ayuda en este tema, qué le dicen?
-Lo primero que estamos haciendo es pedirles su información, cuánto perdieron, si tuvieron que pagar a las personas que los reclutaron, etc. Luego le llenamos información para el Departamento de Protección al Consumidor de Connecticut. Ya nos hemos juntado con ese Departamento para ver esta situación, ellos están trabajando con el Abogado General del Estado para ver si abren una investigación, para ver cómo se están aprovechando de la gente acá.
-¿Hay gente indocumentada metida en esto?
-Lamentablemente son más los inmigrantes que caen en ese engaño, es un gran problema. El Departamento de Protección al Consumidor nos ha dado seguridad de que ninguna información que se les presente será dada al Departamento de Inmigración.
-¿Quisieras agregar algo más?
-Esto continuará hasta lo más que podamos. Estamos cogiendo los pocos recursos que tenemos y seguir pasando la voz, porque es algo bien importante. Es bueno que hagan citas si quieren llenar los formularios para la denuncia, pueden llamarnos al 855-805-5437. Algo más, Spanish Speaking Center sigue trabajando con sus programas aunque nos hayan recortado los fondos en un 60%. Somos la única agencia de hispanos en New Britain y las donaciones son muy pocas, siempre contamos con la ayuda del Estado y la Ciudad pero cada año lo van reduciendo. En el área de justicia, siempre el Centro ha hecho abogacía a nivel personal y a nivel de la comunidad, llevamos 5 años trabajando en el asunto racial. En el área de justicia económica estamos trabajando para que los derechos de la persona se respete tenga o no papeles. En el caso de Herbalife, vimos que muchas personas necesitaban ayuda.

Jorge Alatrista

José Vargas: “Las víctimas de Herbalife no estamos solos”
“Me involucré en ‘Herbalife’ en el 2012, cuando mi hermano fue presentado a uno de los ‘Clubes de Nutrición’ para ayudar en su pérdida de peso. Después, él nos presentó a mi cuñado y a mí. Después de consumir los productos durante un mes, los propietarios nos persuadieron a convertirnos en distribuidores de Herbalife y que compráramos $ 2,500 en productos para ser Supervisores, el cual nos asignaría un descuento del 50%. Ellos me dijeron que iba a ganar más dinero si abría un Club de Nutrición (un centro de Herbalife) y reclutara a otros. Compré un Club de Nutrición y al tiempo me enteré que no era un lugar para que la gente se una a la comunidad y perder peso; en vez, era un centro de reclutamiento para apoyar el esquema piramidal de Herbalife. Después de 2 años perdí $10,000 y quedé con deuda en mis tarjetas de crédito. Yo también urgí a otras personas a unirse a Herbalife, pensando en que nos embarcamos en esta fantástica ‘oportunidad de negocio’, que haríamos el sueño americano. Herbalife es un esquema piramidal construido sobre afirmaciones engañosas que se dirige intencionalmente a la comunidad latina”.
“Con la Semana Nacional de Protección al Consumidor programa del 1 a 7 Marzo del 2015, comparto mi historia. El fraude al consumidor sucede con demasiada frecuencia, pero hablar de ello ayuda a aumentar la conciencia y educar a otros para que no se enfrentan a un destino similar. Aunque me duele admitir, he sido víctima de las prácticas comerciales engañosas de Herbalife. La inmensa mayoría de las personas que se unen a Herbalife no ganará nada, y aún más, como yo, va a perder dinero”. “Me gustaría dejarles saber a otras víctimas de fraude y víctimas de Herbalife que no están solos, organizaciones como Spanish Speaking Center los ayudarán”.
José Vargas
Waterbury, Connecticut

FUENTE:

http://www.identidadlatina.com/noticia/14528/3/0/mary-sanders-lo-de-herbalife-es-realmente-abusivo

2 comentarios:

Shirley Dutan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Estefy D dijo...

Lo único que se puede opinar de este artículo, es que está lleno de ignorancia, desconocimiento, falta de información y sustento.