Revelaciones que herbalife quiere ocultar

Por casualidad me encontré con este artículo, y se me hizo interesante, espero que les sirva.




Antes de comenzar la redacción de esta nota, debo aclarar que la presente es una de las investigaciones más cuidadosas que he realizado. Si bien, como periodista, uno siempre trata de manejarse con total rigor y escepticismo, las características de este artículo me han obligado a redoblar los cuidados habituales que solemos efectuar los hombres de prensa.
Aclaro que, cuando escribí mi primer artículo sobre el tema Herbalife hace más de dos años, no pensé que acarrearía tanto interés por parte de tantas personas. Y admito que nunca tuve en mente hacer un seguimiento del tema ni una segunda nota, pero las circunstancias me fueron llevando hacia ese terreno.
Todo comenzó hace casi dos meses, cuando se comunicó conmigo un hombre al que llamaremos Horacio, quien se presentó como representante publicitario de Herbalife y se mostró preocupado por mi artículo, ya que, según su entender, yo me había equivocado en algunos conceptos. Acto seguido, me pidió que nos juntáramos a tomar un café y charlar sobre el tema.
Unos días después nos encontramos en un bar y Horacio me planteó algunas de las preocupaciones que existían en la propia empresa –Herbalife- acerca de mi nota. Al mismo tiempo remarcó algunos supuestos errores cometidos por mí en el artículo y, a esos efectos, sacó un "machete" elaborado por la propia cúpula de Herbalife.
Lo primero que puntualizó Horacio es que dicha empresa no aseguraba poder hacer "bajar de peso", sino "controlarlo". Eufemismos aparte, le expliqué de dónde nacía esa afirmación, lo cual será mostrado en el presente artículo.
Luego hizo una observación sobre mi aseveración acerca de que la ingesta de Herbalife "no era inocua", afirmando que sí era inofensiva. Esto fue replicado –entre otros- con el argumento de que, al tener vitaminas que son liposolubles, es decir que se disuelven en grasa, Herbalife pierde todo tipo de inocuidad.
Esa íntima charla derivó en un par de encuentros más y en dos visitas a la sede de Herbalife en esta Capital Federal a efectos de ser lo más objetivo posible en mi investigación.
El resultado de lo indagado se presenta a continuación.


Promotores y detractores

Para comenzar la búsqueda de la verdad, quien escribe estas líneas se contactó con una veintena de vendedores de Herbalife. Uno de los primeros distribuidores que respondió a mi requerimiento –una mujer-, me aseguró que "Herbalife controla el peso y corrige la cantidad de grasa y calorías que comés (...) Poca gente puede nombrar los 108 nutrientes básicos que su cuerpo necesita todos los días, y es muy raro el que sabe la cantidad de cada uno de ellos y donde se encuentran".
Cuando repliqué que la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita dependía de cada persona, la promotora dejó de responder a mis cuestionamientos.
Asimismo, para comprobar si era cierto que la propia gente de Herbalife aseguraba poder "hacer bajar" de peso –lo cual es negado por la línea gerencial de la firma- pregunté a la citada vendedora y me respondió que el programa (Herbalife) "proporciona la cantidad suficiente de proteínas para que, al bajar de peso, sólo se pierda grasa y nada de músculo".
Y por si fuera poco disparatado el comentario, agregó que "incluso, con el programa se recupera todo el músculo perdido", contradiciendo a las propias leyes de la biología.
Por si no fuera suficiente la evidencia de que esta gente sí asegura hacer bajar de peso con los productos Herbalife, existe una foto de Mark Hughes, fundador del imperio, en la que porta un prendedor con la leyenda: "Lose weight now", lo cual puede traducirse textualmente como "pierda peso ahora". Dicha foto puede verse en la sede central de la firma.
Siguiendo con los comentarios de los promotores, uno de ellos me aseguró por mail que "este programa proporciona la cantidad correcta de proteínas (...) lo primero que se nota es que el pelo deja de caerse". Cuando le pregunté si se basaba en algún estudio científico para avalar semejante comentario, el promotor dejó de escribirme. Una verdadera pena, ya que la alopecia es una patología que me afecta en lo personal.
Una de las partes más graves de los comentarios de los vendedores de Herbalife es cuando hablan de enfermedades. Y es tan grave lo que sostienen que lo copiaré textual:
"¿Qué hacemos cuando nos enfermamos? vamos a una farmacia y compramos medicinas. El problema es que los medicamentos o fármacos no reemplazan a los nutrientes (...) Y durante el tiempo que durás enfermo, podrás tomar todas las medicinas del mundo, pero no te podrán curar, porque no necesitás medicinas , lo que necesitás son los nutrientes que te faltan".
Pero por si no fuera sumamente irresponsable el comentario, los promotores agregan que "muchas enfermedades que se han considerado incurables mejoran fácilmente con este programa".
Una persona que tiene una enfermedad incurable y lee esta declaración se sentiría realmente estafada si supiera que lo antedicho es totalmente falso.
Es un hecho que los consejos de los promotores de Herbalife están bien alejados de los conocimientos médicos mínimos.
Para demostrarlo sólo basta leer el siguiente comentario: "Si tu médico no esta de acuerdo en que tomes el producto (Herbalife), no te preocupes, normalmente los médicos no estudian alimentación ni nutrición (...) lo mejor que puedes hacer es tomar el producto con el fin de probarlo".
Asimismo, recomiendan que "No escuches críticas ni opiniones negativas. Muchos de tus conocidos, familiares y amigos tratarán de desanimarte con críticas y opiniones negativas (...) Los ignorantes y los fracasados siempre saben poco o nada pero critican mucho".
En una de mis últimas averiguaciones del tema me contacté con un distribuidor del barrio de Once y le comenté que temía tomar Herbalife porque tenía "problemas de hipertensión". La respuesta no se hizo esperar: el distribuidor -Gustavo P.- me aseguró que podía estar tranquilo y me comentó que Herbalife era lo más seguro que había (!), contradiciendo lo más elemental de la medicina básica.
La empresa asegura que dichos comentarios son producto de la irresponsabilidad de los vendedores, deslindándose de toda culpa. Sin embargo, quien tiene la posibilidad de tener contacto con tantos distribuidores diferentes -como la tuve yo- podrá apreciar que no puede haber semejante casualidad de argumentos pronunciados por personas que no se conocen entre sí.
Y otras sospechas se evaporan cuando uno lee la página 48 del manual de Herbalife, donde aconsejan cómo hacer "Seguimiento y solución de problemas". Entre tantas irresponsabilidades, uno puede leer cosas como la siguiente: Si un cliente se queja de Náuseas, hay que decirle que se asegure "de tomar las tabletas con batidos o comidas, no con el estómago vacío. Las náuseas también pueden ser un signo de desintoxicación".
Respecto al dolor de cabeza, el manual dice que los mismos "pueden ser provocados por un bajo nivel de azúcar en la sangre o por deshidratación".
Estos comentarios, en boca de vendedores que nada saben de nutrición o biología, son obviamente peligrosos.


No tan inocuo

Decía en una parte de mi anterior artículo que Herbalife miente al decir que sus productos son totalmente naturales e inofensivos, no conteniendo contraindicación alguna.
Dicha aseveración fue confirmada por más de un profesional consultado: todos coinciden en afirmar que algunos componentes, más allá de que puedan ser naturales o no, debe ser ingeridos con suma precaución, ya que hay vitaminas y minerales que consumidos en exceso pueden ser tóxicos.
Kathryn Von Saalfeld, Nutricionista de la Clínica de Nutrición von Saalfeld de Costa Rica aseguró a este periodista que: "un suplemento dietario es sólo un producto tomado oralmente que contiene un ‘ingrediente de la dieta’, en función de suplementar la dieta.
Hay miles de suplementos dietarios en el mercado. Cuando compra un suplemento, tenga en cuenta que, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo es. Los consumidores deben estar alerta a productos que mencionan que sus efectos son ‘milagrosos’, ‘secretos’ y/o ‘sin esfuerzo’, ya que estas descripciones pueden ser fraudulentas.
Por ejemplo, suplementos de pérdida de peso que indican que uno puede comer todo lo que desee y perder peso sin esfuerzo probablemente no son ciertos. También, sea cauteloso con suplementos que prometen tratar, prevenir o curar una cierta enfermedad.
Asimismo, altas dosis de algunos suplementos dietarios pueden ser dañinos. Cualquier sustancia con actividad biológica consumida en exceso puede ser dañina. Los RDD's (requerimiento dietario diario) pueden servir como guía acerca de la cantidad de cada vitamina y mineral que una persona sana pueden consumir diariamente. Las RDD's están siendo reevaluadas para determinar si son adecuadas no sólo para prevenir deficiencias, sino también para prevenir enfermedades. La siguiente es una lista de las vitaminas y minerales que consumidas en exceso pueden ser tóxicas: Vitamina A, Niacina, Vitamina B6, Vitamina D, Hierro y Acido fólico".
En el mismo sentido, la especialista costarricense asegura que "natural" no es sinónimo de "seguro": "al igual que todos los químicos, los nutrientes y extractos de plantas tomadas en dosis muy altas y en períodos largos pueden ser tóxicos. Algunas hierbas, como el gingko biloba, el ajo y la vitamina E, tienen como efecto secundario la interacción con medicamentos anticoagulantes".
Finalmente, la citada Von Saalfeld asegura que "los suplementos no tienen otros componentes de los alimentos que pueden ser beneficiosos, así que no son un sustituto de una buena nutrición. Los suplementos pueden ayudar en algunos casos, sin embargo, el mejor consejo siempre es ‘consuma una variedad de alimentos’".
Pero el negocio de Herbalife no se limita solamente a los suplementos dietarios. También comercializa productos de otro tipo, que asimismo suenan engañosos.
Una publicidad de "Natural Salud" -fachada que promociona productos de Herbalife-, ofrece entre sus ofertas el Cell-u-loss, un compuesto que supuestamente ayuda a combatir la celulitis, no sin asegurar que "reduce la ansiedad y el apetito".
No está de más aclarar que en investigación científica –palabra ajena a lo que hace Herbalife- no se ha descubierto aún producto alguno que solucione el problema de la celulitis.
Otra de las panaceas que promociona "Natural Salud" es la infusión "Té Thermojetics", una bebida a base de hierbas que logra algo que la ciencia asegura es imposible: "quemar el exceso de grasas".


Opiniones de especialistas

La gama de consultas a especialistas de quien investigó este tema no sólo se ha circunscripto a la opinión de Von Saalfeld; también ha abarcado a una docena de profesionales de la salud en nutrición.
Todos coinciden en asegurar que la manera de manejarse en la venta del producto es, por lo menos, irresponsable. Luego de eso, las críticas se diversifican de diferente manera.
Claudio Zin, uno de los médicos más conocidos en el ambiente de la televisión y uno de los especialistas más solicitados para opinar en temas de salud por su vasto conocimiento en diversas áreas de la medicina, fue contundente cuando le pregunté su opinión acerca de Herbalife: "se trata de una verdadera ‘secta’ de vendedores del sistema horizontal, casa por casa (...) el punto débil es la promesa contra los resultados".
Por su parte, la ya citada nutricionista Kathryn von Saalfeld asegura que "mi opinión sobre Herbalife es que son productos que se toman únicamente con el fin de bajar de peso, pero que no hacen nada por la modificación de hábitos y conductas alimenticias (...) en realidad no son tan efectivos científicamente como tal vez se quisiera. Y por ultimo, se venden sin regulación medica, cosa que puede también ser contraproducente o peligrosa para personas con problemas de salud".
En realidad, para conocer acerca de la efectividad de Herbalife no hay que buscar demasiado lejos: en un artículo aparecido en diario La Nación el día 18 de julio de 1999, llamado "La guerra de los kilos", la periodista Marina Gambier comenta las conclusiones a las que se arribó "en el Primer Consenso Latinoamericano de Obesidad, celebrado en Río de Janeiro en 1998, acerca de las terapias no recomendadas y los productos elaborados a base de sustancias consideradas inútiles y desprovistas de respaldo científico". En dicho Congreso se concluyó que, entre los productos que no sirven para bajar de peso, se encuentran: "ginkgo biloba, extracto de kava kava, citrim, picolinato de cromo (produce lesiones renales), café, garcina cambogias, HERBALIFE y DHEA, entre otros".
Asimismo, se comentó que "de estos productos figuran documentados efectos secundarios y contraindicaciones".
Casi cuatro años después, el 23 de junio de 2003, en el periódico New York Times apareció un artículo sobre la preocupación que hay en E.E.U.U. con respecto a la publicidad de los suplementos dietarios en general.
En dicha nota se destaca la poca seriedad que tienen los estudios que avalan estos compuestos: "Por ejemplo, se hacen pruebas con pocas docenas de sujetos y se publican en forma resumida en algún encuentro o congreso de organizaciones científicas o en revistas oscuras, dándole la base para afirmaciones como ‘clínicamente comprobado’".


En primera persona

Si bien reservo bajo siete llaves los nombres de la mayoría de las personas que se animaron a darme su testimonio, voy a transcribir una experiencia de "Herbalife Chile", cuya lejanía preserva –medianamente- a quien me brindó su público testimonio. El nombre del ex promotor es Alejandro y su experiencia es la siguiente:
"Que bueno que estés investigando este asunto de Herbalife. Yo me inscribí como distribuidor y viví de cerca todo este asunto.
Un día vi un aviso en el diario acerca de Herbalife y me fui a inscribir como distribuidor. Asistí a una charla donde me explicaron en que consistía el negocio y pagué al tiro una cuota de inscripción ($26.000 chilenos), con esto se obtiene un carnet, los manuales explicativos y una ración del "suplemento alimenticio", que te lo dan para que la uses tu mismo y la pruebes.
Desde un principio la persona que me había metido en el negocio, el ‘patrocinador’, me incitaba a que yo usara el producto y me motivaba a comprar el resto de los productos del catálogo. Yo amablemente le dije que no creía que fuese necesario, ya que yo soy de contextura bastante delgado, pero era impresionante la forma en que insistían.
Luego comenzaron con las reuniones de capacitación, que en un principio aseguraban que eran solo de vez en cuando, y gratuitas. Tiempo después me di cuenta que las reuniones eran prácticamente todos los días y ya no eran tan 'gratuitas', había que pagar entrada y costearse pasajes y alojamiento en el caso que fuesen fuera de la ciudad. Lo más molesto de todo esto como siempre era la insistencia por parte de los patrocinadores (el teléfono no paraba de sonar en todo el día, y no admitían un "no" como respuesta).
Después de un tiempo, era tanta la insistencia, que yo terminé comprando un set de productos, pensando en venderlo después y así recuperar el dinero. Nunca los pude vender y el dinero que invertí simplemente lo perdí.
Tuve que inventar un sinfin de excusas, para que me dejaran de llamar por teléfono y dejaran de insistir. A mi juicio, esto es un verdadero lavado de cerebro que le hacen a los distribuidores. Recién ahora, que me cambié de ciudad (por motivos de estudio) dejaron de llamarme y de insistir".
Por si a alguno le quedaran dudas acerca de la manera de manejarse de la empresa, sólo basta leer el manual de Herbalife.
Allí aparece con lujo de detalles ciertos manejos "extraños" que la compañía "sugiere" a los distribuidores independientes. Por ejemplo, en la página 7 del capítulo "Camino al éxito", se aconseja que "cuando le pregunten, cuente su historia de éxito en el control de peso o en la obtención de ingresos". De paso, en la misma página, los muchachos aprovechan para vender sus propios artículos a los revendedores, al proponerles que "usen (ellos mismos) los productos" de Herbalife.
Como es sabido, otro de los curros que intentan los distribuidores al ver que sus ingresos no son los que esperaban por la venta de los productos, es el de "patrocinar" a otras personas a ingresar al "negocio". En la página 71 del mismo capítulo se enseña a automatizar las respuestas frente a los posibles comentarios negativos de los incautos. Si el "cliente" se siente incómodo o limitado, hay que mentirle: "con su extraordinaria personalidad estoy seguro de que no tendrá problemas..."
El manual de Herbalife es tan elocuente en algunas de sus impresentables prácticas que en la solicitud para ingresar a la firma como distribuidor independiente, la cláusula Nº 4 obliga a que "durante el término de 3 años posteriores a la finalización del presente contrato, el distribuidor mantendrá en forma confidencial (...) sistemas de venta y distribución, información del negocio y literatura...".
La primera parte de dicho compendio es un largo cuadernillo titulado "Bienvenido" y en él se muestran una docena de fotos de las famosas "antes y después" en las que se pueden apreciar algunas personas que supuestamente bajaron de peso a través de la ingesta de los productos de Herbalife. Uno realmente queda impresionado cuando observa el aparente contraste entre la primera imagen y la posterior.
Esas mismas fotos son utilizadas -según consejo de la empresa- para ayudar a convencer a los posibles compradores de los productos.
Sin embargo, cuando uno repasa la página 22 del manual "Camino al éxito", puede apreciarse la pequeña trampa utilizada por Herbalife para que las imágenes aparenten ser más elocuentes de lo que son. Bajo el título "Cómo tomar excelentes fotos ‘antes y después’", pueden leerse llamativas recomendaciones:
"ANTES: Use poco maquillaje, pocas joyas y un peinado sencillo. Mire directamente a la cámara, con los pies juntos y los brazos a lo largo del cuerpo".
"DESPUÉS: Luzca siempre una gran sonrisa. Levante los brazos, separándolos del cuerpo. Trate de mantener las piernas juntas. Esto da un efecto más elegante. Para aumentar el efecto, concentre su peso sobre una pierna... Una pose de perfil resalta su figura"
Por si esto fuera poco, la empresa aconseja: "Si usa un fotógrafo profesional, pídale sugerencias para la iluminación y poses favorecedoras de su figura".

Herbalife
sabe que la imagen es una de las armas más poderosas a la hora de vender y eso es lo que puntualiza en la página 8 del mismo manual: "No existe instrumento más poderoso que las historias de éxito..."
Eso sí, al pie de cada una de las fotos que se ofrecen para publicitar el "antes y después" puede leerse -obviamente en letra pequeña- que "los testimonios de control de peso publicados no son típicos ni garantizan su propio control de peso".
A pesar de eso, uno tiene que soportar falaces promociones como la que puede verse en la zona de Pacheco donde hay infinidad de carteles conteniendo una de las famosas fotos del manual de Herbalife con la siguiente leyenda: Coma hasta que adelgace.


Hablando con los capos

Contaba al principio de esta nota que las primeras inquietudes por mi anterior artículo sobre Herbalife nacieron por parte de una persona que está vinculada publicitariamente con dicha empresa. Este buen hombre –Horacio- me advirtió desde un principio acerca de los peligros de meterse con una firma de tamaña importancia e igual susceptibilidad.
En uno de sus primeros mensajes, Horacio me aseguró que la firma Herbalife estaba "muy preocupada con el tema y quiere encontrar los caminos para demostrarte la pulcritud de sus procedimientos". Pero esas entendibles palabras trocaron en seguida en una oscura "sugerencia": "Lo que puedo adelantarte, es que Herbalife pondrá todos los recursos (prensa, legales, profesionales, científicos) a su alcance como para generar una buena imagen en sus mercados y detener comunicaciones contrarias y/o demostrar por lo que entiende es su verdad".
Ante tamaña advertencia, pedí a Horacio que me contactara con la cúpula de Herbalife, ya que me parecía que el tema se había puesto más delicado de lo que merecía. Dos semanas más tarde estaba parado frente a Felipe Alonso, gerente general de la empresa en nuestro país.
En dicha reunión se me aseguró una y mil veces que los productos de la empresa estaban aprobados por la ANMAT y que nunca habían tenido problemas legales. Si bien jamás objeté el hecho de que estuvieran aprobados o no, descubrí que los preparados de Herbalife estaban aprobados sólo como suplementos dietarios, no como productos para controlar el peso.
Más allá de la cordialidad con la que fui atendido, aquel día no pude lograr despejar la mayoría de mis dudas, por lo cual –y para no parecer tan dogmático-, pedí una nueva entrevista, esta vez con la presencia de algún profesional de la salud perteneciente a la firma. Esa segundo encuentro me fue concedido el día 23 de mayo de 2003, donde pude ser parte de una conferencia a distancia con dos de los médicos consultores de la firma: David Heber y Jaime Mc Manus.
La charla transitó entre los beneficios de los suplementos dietarios, los vicios de la alimentación y algunas particularidades de los productos Herbalife. Ambos especialistas coincidieron en que no hacía falta examinar el metabolismo de los clientes antes de consumir los productos citados, agregando que, a pesar de las diferencias metabólicas de las personas, "cada cuerpo se va ajustando". Afirmación que posteriormente fue refutada por más de un especialista en nutrición.
Durante el transcurso de la charla pregunté si estaba bien vender suplementos dietarios bajo argumento de que son productos para bajar de peso, lo cual fue respondido recién la segunda vez que indagué sobre el tema. El Dr. Heber, lejos de satisfacer mi duda, hizo un repaso de la mala alimentación y las propiedades de los alimentos. Finalmente confesó que los suplementos son "válidos como complemento para ayudar".
En la última parte de la reunión, cuando indagué sobre la posibilidad de que hubiera algún estudio científico que respaldara las afirmaciones sobre las bondades de los productos de la empresa, la Dra. Mc Manus me aseguró que se habían sido publicados varios en la revista European Journal of Clinical Nutricion. Lo que omitió decirme la médica foránea es que dichas investigaciones eran revisiones de otros estudios anteriores y que no demostraban de manera alguna que los productos de Herbalife ayudaran a bajar de peso.
Es más, algunos de esos estudios son simplemente indagaciones de ámbito universitario, no científico.


La historia de Cenicienta

Si hay una persona que es virtualmente venerada por la estructura completa de Herbalife y sobre la cual se tejen las más increíbles historias, ese es Mark Hughes, el verdadero creador de los productos y sistema de ventas de la empresa.
A todo nuevo distribuidor que comienza en el negocio, se le asegura que Hughes es un visionario apasionado por la nutrición y el control de peso que, después de experimentar una tragedia personal -supuestamente su madre falleció a los 36 años luego de que su salud se deteriorara a causa de probar diversas dietas para bajar de peso sumado a una sobredosis de pastillas recetadas- decidió investigar y revolucionar el mercado de los suplementos alimentarios.
La leyenda dice que "desde entonces, Mark dedicó su vida a ayudar a la gente a través de la buena nutrición (...) Mark conoció al Dr. Bruce Halsted, un médico de renombre mundial de Los Angeles, California. Al enterarse del interés que tenía Mark por la buena nutrición y el control de peso seguro, el Dr. Halsted lo invitó a un simposio sobre hierbas chinas. Mark visitó China y se convenció que, al combinar los antiguos conocimientos herbarios con la tecnología moderna más avanzada, podría crear los productos nutricionales y de control de peso más innovadores y efectivos del mundo".
Sin embargo, la novelesca historia de Hughes es solamente otra de las tantas mentiras de Herbalife. El creador del imperio de los suplementos, que falleció hace apenas tres años en un confuso episodio, era sólo un obsesivo por el dinero y su apariencia pública.
Hughes ha llegado a ser extremadamente rico en su corta carrera: poseía mansiones en las Colinas de Beverly, Malibu y Maui, y planeaba construir una verdadera fortaleza en una cumbre sobre el Cañón de Benedicto.
Para sus acólitos –miles y miles de distribuidores en el mundo-, él es la prueba de que el arte de vender, el trabajo dedicado y una creencia en su producto pueden hacer de cualquier persona un verdadero millonario.
Pero a pesar de su gran hazaña de éxito y su autoproclamada satisfacción con su propia persona, la vida de Hughes llegó tristemente a su fin a mediados del año 2000 en un hecho que la propia empresa Herbalife intenta ocultar.
Todo sucedió el día de la celebración del cumpleaños de su abuela maternal. Terminado el festejo y, luego de tomar vino blanco y fumar un habano, Hughes fue descubierto por su cuarta esposa, Darcy LaPier, tirado en el dormitorio magistral vestido con una camiseta negra y calzoncillos negros. Junto a los guardias de seguridad, Darcy intentó hacerle resucitación cardiopulmonar sin suerte.
La oficina de investigación del Condado de Los Angeles concluyó que Mark murió de una combinación tóxica de alcohol y Doxepin, un antidepresivo. Un fuerte golpe para aquellos que pensaban que el creador de Herbalife era un hombre exitoso y feliz.
La muerte se caratuló como accidente y rememoró el misterioso fallecimiento por drogas sufrido por la madre de Hughes 25 años antes.
La verdadera historia terminó siendo muy triste: la de un hombre que creció entre el abuso de la discordia y de la droga y que, cuando se hizo adulto, inventó una versión mítica de su pasado para decorar la verdadera historia de Herbalife. Es también la historia de cómo Mark Hughes, el super vendedor, llegó a ser preso de su propia imagen pública.
Respecto a su madre, Mark Hughes siempre aseguró –mintió- que había muerto por tomar medicación para bajar de peso y que eso lo había llevado a investigar en temas de nutrición. "Mi mamá siempre trataba alguna clase de dieta" asegura en el video de una reunión hecha en 1985 que se transcribió como parte de un artículo de revista. "Eventualmente ella fue al médico a obtener ayuda, y él le prescribió Dexamyl. Después que varios años de usarlo, terminó teniendo que tomar píldoras para dormir. Y después que varios años de hacer eso, su cuerpo comenzó a empeorar. Ahí, ella empezó a ver a cuatro o cinco doctores. Yo tenía 19 años de edad cuando ella murió de una sobredosis".
La verdadera historia era mucho más compleja: Jo Ann Hughes era adicta a antidepresivos, no a drogas para hacer dieta.
Stuard Hartman, quien crió a Mark Hughes desde pequeño niega que Jo Ann, su madre, haya tenido problemas del peso. "Esta historia no es verdad. Ella era adicta a tomar píldoras como Darvon y Percodan, que nunca se han prescrito para la pérdida del peso".
Por su parte, Mark ya experimentaba desde temprana edad con alcohol y drogas. Todo esto según un amigo de la infancia, que recordó verlo en esas épocas "completamente fuera de control".
En 1985, con Herbalife en pleno crecimiento, Hughes atrajo la atención de algunos funcionarios del gobierno que lo acusaban de agregar cafeína a algunos de los productos que vendía y aseguraban que el funcionamiento del esquema de ventas de los mismos era del tipo "cadena sin fin".
Al mismo tiempo y empujado por las quejas que alegaban algunos usuarios de productos Herbalife -algunos denunciaban haberse enfermado y otros la muerte de familiares-, un subcomité del senado de Estados Unidos llamó a Hughes a una audiencia en mayo del mismo año. Eran días en los que Herbalife aparecía constantemente en las noticias.
Finalmente, Hughes salió airoso de las acusaciones pero esas denuncias quedaron flotando hasta el día de hoy en el imaginario popular.


Concluyendo

Una empresa que capta a sus distribuidores de manera similar a una secta evangelista, que miente en varias de sus afirmaciones, que impulsa a ejercer prácticas de dudosa ética para vender sus productos, que no presta importancia a los posibles efectos colaterales de la sobreingesta de sus compuestos y que no controla que sus propios distribuidores paguen los impuestos pertinentes, es un peligro latente que no debe pasar desapercibido por los organismos de control correspondientes ni por la sociedad en general.
Una empresa así constituye una bomba de tiempo que puede hacer explosión en el momento menos pensado.
Y dejando graves secuelas a su paso...

Christian Sanz

Fuentes:
-Diario La Nación
-Diario Clarín
-Manual interno de Herbalife
-
Diario New York Times
-
Publicidades vendedores Herbalife
-
Entrevistas varias con distribuidores Herbalife
-
Entrevistas varias con profesionales de la salud

71 comentarios:

No + PROCRASTINACIONES dijo...

explosion? secuelas? jajajja
bueno no voy a perder tiempo debatiendo ni nada por el estilo. total no me preocupo porque solo el tiempo les demostrara lo equivocados que estan.
deberias hacer una investigacion referente a la industria de la enfermedad para que te dieras cuenta de los efectos que producen los medicamentos recetados por los tan endiosados "medicos" en las personas. A los paises no les conviene que sus ciudadanos se vuelvan saludables ya que si fuera asi tendriamos una gran crisis economica. cuesta asimilarlo, pero a la ora de eligir ellos prefieren una crisis de salud. seguir haciendo mierda la vida de las personas.

No + PROCRASTINACIONES dijo...

tantos especialistas en nutricion y aun no mejoran la salud mundial. ¿me pregunto que es lo que comen? he conocido a varios padres gaticas.

Omar dijo...

la verdad que estoy muy contento con este articulo y me perece genial que la gente sepa la verdad.
Estaria bueno que los pobres ignorantes que venden el producto sin saber que efectos secundarios causa y peor que es lo que contiene se informen un poco de una ves.
Con la vida y la salud de las personas no se juega.

D.E.I dijo...

perdoname pero los unicos ignorantes son las personas que han vivido 150 años engañados con la industria de la enfermedad acudiendo a medicos alópatas para darles solucion a sus problemas de salud. ni siquiera tienen claro el concepto salud.
pero si quieren sigan haciendole caso a pasteur.

Diocelina dijo...

No soy especialista en medicina nutricional, pero durante el consumo de dos productos que son la merengada ó formula 1 y el aloe vera concentrado perdí peso practicamente sin dejar de comer lo que me gusta, he aumentado mi rendimiento diario y mayor energía,molestias musculares, hay un beneficio me siento mejor que antes, sean más científicos al hacer señalamientos y menos superficiales.

Carranza dijo...

El problema muy grave de Herbalife, es la falta de ètica para un producto que dice ser bueno para salud.
En primer publican avisos , reparten volantes en las calles, invaden paginas web , ejemplo "trabajo desde su casa".
Herbalife utiliza el sistema piramidal multinivel, que quiere decir esto, que de 1000 personas que inviertan reitero INVIERTAN en Herbalife solo 2 personas continuaran con el negocio.
Muchas de esta gente es engañada en las famosas reuniones que realizan, donde practicamente lavan el cerebro premeditamente del ocasinal candidato.
Este es motivado exageradamente , cualquier sea su condiciòn social, cultural economica, a ingresar previamente inviertiendo unos 5000 dolares.
Este sistemativo ingreso indefinidamente de personas , muchas sin trabajo, es lo que fortalece a Herbalife y todo su sequito.
No se filtra a la gente si tiene condiciones de vender o posibilidades de vender.
Mucha de esta gente termina con srios daños psicologicos y se da cuenta que ha sido estafada.
Por otra parte estan los consumidores, que dicen que Herbalife, ha realizado cambios milagrosos en su organismo y que lo toma de hace muchos años.
Por otra parte en Israel y otros paises, han detectado en consumidores de Herbalife severos daños hepaticos, eso ocurrio en mi organismo , lo vivi en vivo y en directo.
No obstante, enigmaticamente, esta industria del bienestar, como se hacen llamar ellos, en todas partes del mundo siguen con este negocio que es fraudulento avanzando sin que los entes que deben velar por la calidad psicologica y fisica de la poblaciòn no hagan nada.
Yo le pediria dos cosas fundamentales a Herbalife, no hagan reuniones como la que estan haciendo,y no ingresen a hogares a vender productos.
Y les pediria una tercera, no puede una persona sin estudio en medicina vender y recetar Herbalife, y ocuparse de un problema de obesidad de una persona.
Eso se llama ejercicio ilegal de la medicina.

Carlos_herbalifo dijo...

Hola amigos, pues me parece genial como la gente se interesa tanto en nuestra empresa :D como dice el dicho: "Ladren perros, seña de que vamos avanzando" Soy distribuidor, llevo 6 años, en el primer mes y medio reduje 18kg de sobre peso y baje 4 tallas, pero no fue precisamente por herbalife, herbalife fue solo un vehículo para que yo cambiara mis malos habitos alimenticios, yo jamas aseguro ninguna curacion de enfermedades a mis clientes, les comento de los beneficios de nutricion que tiene y que quizá eso le ayude a sentirse bien, son 6 años los que llevo tomando los productos y constantemente me realizo analisis clinicos los cuales salen perfectamente, lo cual tumba por completo todas tus dichosas revelaciones.

Hay un problema grave, y es que algunos distribuidores se crean medicos, lo cual es malisimo, no somos doctores, solo somos asesores sobre lo que nosotros hemos experiementado con la toma de los productos.

Un ejemplo: Toca a mi oficina una señora desesperada que me dice casi llorando " Quiero todo un paquete completo de sus productos porque mi esposo tiene cancer y esta es mi ultima esperanza" Yo le puedo vender los productos pero jamas le digo que su esposa quedara curado, herbalife NO SON MEDICAMENTOS, es alta nutricion que nos ayuda a sentirnos bien, es todo.

Ejemplo 2: Yo le vendo este producto a la señora y se lo empieza a dar a su esposo con cancer, por casualidad el señor a la semana de empezar con el programa tiene una crisis de su problema de salud y muere. Esta señora y sus familiares puedes erroneamente empezar a dibulgar que el señor murio por haber empezado a tomar herbalife, pero y su cancer que?? no cuenta?? yo por eso trato de nunca venderle producto a gente enferma, porke luego le quieren achacar a uno el muertito y no se vale.

Tu simplemente, empiezas a tomar herbalife y a los tres dias mueres de un infarto, ok tu familia puede culpar a herbalife, pero y quien nos puede dar un informe datallado de tus malos habios alimenticios de los ultimos 30 años? es solo un supuesto amigo pero esos son ejemplos de como la gente se puede cerrar en pensar que algun problema de salud le fue probocado por los productos. aguass no hay que confundir las cosas y hay que ser sinceros con uno mismo.

durante estos 6 años en herbalife he ayudado a tanntisima gente como no tienes idea, Dios sabe como he logrado cambiar la vida de tanta gente graxias a la propuesta herbalife.. si tu no quieres tomar herbalife, pues no lo hagas, y punto, y que hay distribuidores que la riegan y que dicen cosas que no deben por falta de entrenamiento etc.. ok si los hay.. pero a caso a un medico que para ti si tiene todo el derecho de mejorar la salud de la gente tu crees que nunca se le ha muerto un paciente? Todos en esta vida cometemos errores y te pido disculpas a nombre de todo distribuidor de esta empresa que ha dado mal la informacion, yo en lo personal estoy trabajando en enseñar a mi organizacion a hacer las cosas bien, yo con eso ya estoy contribuyendo, porque ovio no puedo capacitar a los mas de un millon de distribuidores repartidos en mas de 65 paises, seria mucho trabajo..

Bueno mi estimado me retiro que mi deber me llama y aclaro, no estoy enojado contigo, al contrario es bueno que la gente se exprese. Pero por favor deja de hacer aceveraciones tan graves sobre mi empresa sin antes estar mejor informado.

Buen dia y mucho exito en tu trabajo como periodista, lastima que tu fama se deba a articulos amarillistas, publica temas que realmente sirvan a la poblacion, no se, calentamiento global, narco menudeo, perdida de valores en el hogar, no se, hay tantas cosas que nos estan destruyendo y hay que prestarles mas atencion.

Hasta pronto.

Carlos G.

pubsy dijo...

hola resibi una propuesta por esta enpresa herbalife y sije que lo hiba a pensar desde ese dia no dejan de llamarme por telefono aun cuando ya les dije que por el momento no me interesaba ellos insisten diciendome que el negocio esta en su mejor momento me prometieron de todo desde una mejor calidad de vida con los productos ,mejores ingresos de dinero,innumerables regalias es demaciado lindo todo esta tanto que me es sospechoso por laa dudas no me voy a enganchar,aparte lei demasiadas cosas en su contra lo cual no me hace confiar menos el tema que juegan con la salud prometiendo curar mil cosas que los medicos no pueden

Juan Sebastian Leal dijo...

La gente evita pensar por sí misma porque es mucho más sencillo adaptarse a certezas que otros han dado como válidas.
Este es el producto #1 del mundo en nutrución, es elaborado por los médicos y científicos mas prestigiosos y acreditados del planeta, incluido un premio Nobel de medicina, el Dr. Louis J. Ignarro 1998
ganador ademas del el Premio Roussel en 1994, Premio CIBA para la investigación en hipertensión en 1995, Premio Asociación Americana del Corazón en 1998, Premio Academia de las Ciencias Americanas en 1999.,
El producto ademas es procesado en el mejor laboratorio del mundo entero. la UCLA Universidad de los Angeles California
En la mayor parte de las revisiones, la universidad es invariablemente clasificada entre las mejores instituciones de enseñanza superior por una escala nacional y global. De los 36 programas de doctorado examinados por el Consejo de Investigación Nacional en Estados Unidos (National Reseach Council), UCLA tenía 31 clasificadas en los primeros 20 en términos de calidad total académica.
El producto está hace 28 años en el mercado y es aprobado por 68 ministerios de salud en el mundo, incluyendo los mas estrictos como China, Rusia, Japón, Alemania, Canada....etc
Este compañia es encargada del programa alimenticio de la NASA, ademas de alimentar a grandes deportirstistas mundiales como el equipo Los Galaxy de los Angeles.
Cabe mencionar que esto no cura nada ni se le solocita al consumidor suspender sus medicamentos, solo el medico tiene autoridad para hacerlo. Lo que pasa es lo siguiente. Herbalife le da al cuerpo cada unos de los elementos que necesita para funcionar usando ingredientes 100% naturales, extraidos directamente de la sabila, la soya, las frutas etc. no contiene preservantes, adictivos ni elementos químicos, cuando el cuerpo funciona bien, no experimentas problemas de salud.
El producto ayuda tambien a tener una limpieza intestinal, por medio del uso de la fibra y las hierbas y creo que todos necesitamos una, el colón es un sistema de desague, un drenaje que al igual que un filtro de agua se ensucia rapidamente cuando no se limpia, asi pues la intoxicación del colón suele ser cuna de cientas de enfermedades diferentes que desaparecen en cuanto el mismo se limpia. toma en cuenta que una persona ordinaria puede llevar en su intestino hasta 25 libras de materia fecal estancada causando intoxicación en el cuerpo.

Para explicar La razón por la que siempre buscan vendedores es necesario entender como funciona un multinivel. Es un negocio idependiente que van en crecimiento, tu entras al negocio, usas el producto hasta tener resultados con el, en cuanto te das cuenta que el producto funciona nadie a reabatirte lo contrario, entonces de imendiato invitas a otros a trabajar contigo para que organización cresca y tus ingresos aumenten, a mas gente invites a hacer lo mismo que tu, mas ingresos van a tener todos.
Aquí te dejo un video que no es de Herbalife pero explica de forma rapida y sencilla como funciona este negocio y por que siempre estan reclutando gente.
http://es.youtube.com/watch?v=0OfcZ12QAy...
Las denucias y las criticas, por supuesto se deben al exito descontrolado de la compañia y al crecimiendo desenfrenado que a tenido,
Todo lo que tiene exito esta sujeto a criticas. y a mas exitoso sea mas atacado será y peores criticas tendra, de hecho eso es un sintoma de que una compañia esta teniendo un gran progreso, todo el mundo la empieza a comentar y a tratar de destruir.
En 1985 la administración de comida y drogas de U.S.A alentada por los detractores de Herbalife, colocó una demanda acusando al producto de ser peligroso.
Luego de 1 año y medio de investigar el producto para buscar en el una falla o elemento cuyo uso en exeso fuera peligroso, Herbalife testifico en el cenado de los estados unidos en washiton, luego de 6 días de testimonio televisado, la admistración de comida y drogas, y el departamento de salud, no encontraron en el producto nada con que acusarle y lo declararon seguro para el consumo humano.
Un producto que está en mercado hace 28 años, que es aprobado por 68 ministerios de salud en el mundo, que es hecho por los mejores científicos que habitan este planeta, que es procesado en el mejor laboratorio que existe y que ademas se usa para alimentar a los astronautas en la NASA, ¿será un producto que no sirve? si no podemos confiar en un producto con estas carcaristicas, ¿en que si podemos confiar?
Suerte, sigan tomando el producto, asegurense de tomarlo todos los días según el plan que les explico su distribuidor a cargo, de cuidar su dieta y de hacer ejercicio.
crubastian@hotmail.com
Sludos

Mister GoYin dijo...

Lo que dice el amigo es cierto , Las medicinas matan.

Nuestro sistema de Salud en Occidente data de 200 años . El sistema medico alopata y la medicina farmacologica son bastante interesantes : te curann y a la vez te dañan.

Segun FORTUNE , ocurren solo en EEUU , 186.000 muertes anuales producidas por los efectos secundarios de las medicinas que se compran en las farmacias y la que te suministran en los hospitales y centros de Salud de Occidente.
Las Medicinas son la 3a causa de muerte en los Estados Unidos .

Dijo Thomas Edison :

´´El doctor del futurono dará medicina, pero le dara instrucciones a sus pacientes para como cuidar el cuerpo humano en dieta, y en la causa y prevencion de las enfermedades´´

Esto debe ser claro para todos los que estemos jugando en la Salud y el Bienestar.

El objetivo primordial es PREVENIR.

Yo no hablare tanto como ustedes de Herbalife porque todo esta dicho en esta breve exposicion :
de dos puntos :

1) Si tu sigues la dieta que aconseja Herbalife , sin usar sus productos lograras la perdida del peso , porque lo que te hace perder peso con Herbalife ...ES LA DIETA ......
NO SUS PRODUCTOS !

2) Nada que sea polvos, cápsulas, pastillas, liquidos, jaleas o gel, son naturales .

Aqui Herbalife MIENTE de manera flagrante !!

A los Distribuidores se les olvida y lo callan ante sus reclutadores cuando los adiestran, que todo lo que sufra un proceso de manufactura , sobre todo la micelización que hace Herbalife y su Clon Omnilife, conlleva un cambio drástico debido a los quimicos que se incorporan en el proceso y cuyo fin es un producto que ya no es natural ?

De la naturaleza salen polvos ? ...Pastillas ?

Cierto que no ?

Por lo tanto ..........EL VIVO VIVE DEL BOBO !


Yo recomiendo mas bien buscar la medicina Tradicional Asiatica , cuyo conocimiento adquirido es de 5.000 años .

Que prefieren ?

Seguir el tratamiento que te traen los 200 años de medicina alopática para CURAR TUS ENFERMEDADES ?.......

ó..........

REcibir el BALANCE que te concede la Medicina Tradicional Asiatica donde PREVIENEN TUS ENFERMEDADES Y DESEQUILIBRIOS ?

Para los obesos y aquellos que deseen cntrolar su peso :

La gordura es un DESEQUILIBRIO, es un DESBALANCE.

SE corrige con un organismo en BALANCE .

Desean saber que es esto ?

Pideme informacion en :

FelipeMebarak@netbusiness.com

Mis saludos .

Leo dijo...

Entre hace poco a herbalife, la verdad, me gusto mucho el articulo aunque ya pasaron varios años de la publicación del mismo.
Solia ser bastante escéptico con relación a los productos alternativos como lo son Aloe Vera (Forever), Sunshine, Omnilife y Herbalife.

soy estudiante de medicina, de 6to Año, y se realmente los beneficios como los contra de los productos, pero creo una cosa realmente, que el estilo de vida del ser humnano actualmente es muy acelerado, no tiene tiempo para nada, por asi decirlo. Por otra parte, estan los que son sedentarios, pero el lo que ambos se relacionan, es que casi todos ellos por no decir todos consumen aliemntos chatarras o sino con deficits de nutrientes y eso es asi, yo lo veo todos los dias, solo con mis compañeros de estudios, se levantan, sin desayunar, almuerzan un sándwich de milanesa o pastas y así y la verdad eso era parte de mi rutina diaria también.

Porque Herbalife, porque no solo son los suplementos, sino un nuevo estilo de vida que se ofrece a las personas, comenzando por un buen desayuno, y que mejor que un licuado que contiene todos los nutrientes que necesitamos, que es rápido de preparar, en vez de un café con huevo fritos o jamón.pero como dije es un estilo de vida e incentivamos hoy en día a que la persona sea mas activa y les damos una mano con los clubes de salud, donde realizamos actividades para mejorar su estado físico también.

con respecto a los efectos adversos, todo los que consuminos hoy en día tiene efectos adversos, comenzando desde la comida diaria,digamos comida rápida,que son ricas en grasa saturada y carbohidratos, la grasas aumenta el colesterol, lo cual va obstruyendo tus arterias y a la larga si seguís con este ritmo terminas seguro en urgencias con un infarto, con carbohidratos, en exceso se almacenan, llevando a la obesidad que a su ves no solo te va limitando a tus actividades, sino que tb es factor para otras enfermedades como la aterosclerosis, hipertensión, insulino resistencia y diabetes, entre otros.

con algo mas natural, la zanahoria, el zapallo, la espinaca la batata,brocoli, tomate, etc, contienen vitamina A (caroteno, carotenoides, beta caroteno), que es buena para,la visión,el sistema nervioso, sistema inmunologico,sistema oseo, sistema reproductor,mantenimiento celular y antioxidante.
como verán es buenísima, pero en exceso es otra historia:
Defectos al nacer: se da cuando el suplemento que tiene altas dosis de retinol se ingiere durante un tiempo, varios días o semanas y especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
Anormalidades en el hígado.
Densidad mineral ósea reducida.
Desórdenes del sistema nervioso central

como verán todo lo bueno tiene sus contras, por eso yo aconsejo de ello bien a las personas así no se encuentran con "sorpresas desagradables después"

para los distribuidores es importante CAPACITARSE, mis patrocinadores no tienen ninguna carrera relacionada a la salud pero me explicaron bien realmente y eso es importante
Cambiamos el estilo de vida de las personas por uno mejor porque trabajamos con productos que usados correctamente trabajan a la perfección.

Roberto dijo...

Herbalife es una verdadera estafa, por su preciom, por la baterias de mentiras, por faltar a la ètica en todo momento.
Se contradicen constantemente en todo, pero debemos recordar, que pretenden atender la nutricion humana.
No venden muñequitos.
Estos productos distan mucho de ser inocuos.
Por eso hay denuncias por toxicidad del mismo

javier dijo...

para el escritor de aquellos articulos sobre herbalife.
mira estoy de acuerdo en que des tu punto de vista y opinion pero sea comon sea citas argumentos que no son ciertos, herbalife es comida y no es nada dañino no se porke hay personas como tu que en lugar de intentar ayudar a su sobreexistencia en este mundo se quejan de lo que no conocen o por envidia o lo que tu quieras,, un ejemplo la cocacola eso si es un peligro para la hmanidad y sabes cuanta gente la consume adiario?? millones en todo el mundo y eso si mata y solo por citar algo cercano ya que hay muchas mas cosas y sabes cual es un problema de muchos seres bumanos? que siempre buscamos lo malo en lo bueno, siempre todo debe de tener su negrito en el arroz y es por ese tipo de cosas que no nos superamos y muchos no salimos de la miseria mental ya que todo es por la mente que es mas poderosa que cualquier cosa,,asi que retomando,cuando encuentres algo bueno no lo difames porque la gente siempre cree mas en los chismes inciertos que en lo que es la realidad solo hay que darle la oportunidad a algo que trata de mejorar el mundo, y no querer acabar con eso y menos si nisiquiera lo haz vivido en carne propia tu, no puedes afirmar cosas soo por que otras personas te lo han dicho mejor si vas a criticar bien o mal experimenta en carne propia para que asi puedas hacerlo con mas satisafaccioon un saludo.. JR.

Vankina dijo...

Yo estoy leyendo este articulo, devido a que una muy buena amiga me lo ha recomendado, ya que su mamá es distribuidora y ha bajado 35 kilos en 2 años... lo cual suena maravilloso, por ello decidi probarlo. Al pedir mas informacion al respecto, me doy cuenta de lo que siempre he sabido... para que el programa funciones debes cambiar tu estilo de vida, tu alimentacion (forzosa o no) cambia, ya que los desayunos son ligero y "completos", las comidas saludables y las cenas tambien deben ser ligeras; si se tiene la disponiblidad, hacer ejercicio... ¿no les suena familiar? ¡Estas son las mismas recomendaciones que todo mundo conoce para bajar de peso! ¡Las que hemos escuchado por años y años! comer adecuadamente y hacer ejercicio invariablemente nos llegvaran a una vida sana y con ella a perder peso. Eso es aqui y en China. No hay mas. Todo lo demas que Herbalife, Omnilife, y tantos y tantos infomerciales nos ofrecen son solo excusas para hacerlo... solo eso. No hay tenis magicos que te reduzcan cintura, te levanten gluteos y te den mas pechos con solo caminar. Intentalo y camina con cualquier tipo de tenis y obtendras los mismos resultados. No es el tenis, es la accion, es caminar lo que te da la buena salud.
No nos engañemos mas. Aun no he probado estos productos, que como todo en la vida, definitivamente en exceso DEBEN ser malos para la salud, como las medicinas, el alcohol, el tabaco y hasta el propio ejercicio. Los excesos son malos SIEMPRE Y EN TODO.
Tu, que estas intentado bajar de peso y por ello terminaste leyendo este articulo, te invito a dejar de engañarte: no hay recetas magicas, no hay milagros, no hay salidas rapidas, definitivas y faciles ¡NO LAS HAY! afronta tu responsabilidad... y si te tomo 10 o 20 años tener el exceso de peso que ahora tienes, considera que sera ridiculo querer bajarlos en un mes o en un año. Se responsable de ti mismo y toma lo mejor de todo lo que ya has escuchado, comer sano, caminar (o hacer ejercicio) y sentirte bien contigo mismo sera el camino DEFINITIVO a la bueva salud y al cuerpo perfecto PARA TI.
Felicidades al redactor de este articulo, lei el anterior y este segundo y agradezco su buena objetividad ante un tema de interes social para muchos, e incomodo para otros. A los que lo contradicen, nunca, en ninguna linea ATACO a Herbalife, solo puso sobre la mesa las investigaciones realizadas y los resultados obetnidos. Las opiniones, cada lector se las formara en base a sus experiencias y como mejor le convenga.
Por un mundo mas sano y mejor.
Saludos.

Vankina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vankina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vankina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lunatika dijo...

es un tema bastante complicado y cada quien defiende lo que cree, por un lado estamos las personas que no creemos en productos como este y por otro lado estan las personas que segun a mi humilde opinion mas que defenderlo por los beneficios en cuanto a salud se refieren estan de por medio sus propios beneficios economicos al obtener tremendas ganancias, en fin yo creo que es desicion de cada quien tomarlo o no, en lo unico que si estoy en desacuerdo es en administrarle los suplementos a los niños, ya que si tu alimentas y crias a tu hijo de foma adecuada para que atiborrarlo de cosas que un adulto toma para contrarestar padecimientos como sobrepeso,stress colitis,diabetes etc. etc. en fin todos y cada una de ellos padecimientos de adultos con una mala calidad d vida

Glory Delgado dijo...

Yo consumi la merengada herbalife con el fin de rebajar. En 4 semanas baje 4 kg ya que subia y bajaba de paso en ese lapso. El problema por el cual no lo consumi mas es que me empezaron terribles dolores en los pies y las articulaciones del tobillo impidiendome caminar si no me medicaba. Nunca habia sufrido de nada parecido hasta 4 dias despues de estar consumiendo la merengada: Es necesario, investigar mas antes de consumir productos miligrasos sin autorizacion medica

Jose Manuel dijo...

chamo que tipo tan estupido el que escribio esto, la gente muere por lo mal que tragan y por los farmacos q se toman e inyectan y luego viene el medico (no todos) y te remata con mala praxys por platica o es q tu crees q todos los medicos tienen la vocacion en sus venas de ayudar al projimo??? no papa la vocacion de platica es la que tienen aSI q deja la paja y busca oficio que hoy 5 años depues de tu estupido comentario la compañia vende mas de 5,4 billones de dolares por año asi que o te callas o me dices de que sabor quieres tu batido fresa, vainilla, chocolate, frutas trpoicales o el espectacular galletas con crema jeje

Carmen Lugo dijo...

Bueno pero en algo tiene razón no puede ser sano sustituir comidas por los batidos y llenarte de pastillas porque segun cubren tus requerimientos nutricionales, mi consecuencia de hacer esto es la gastritis que me atosiga y ellos lo q hacen entonces es recomendarte el aloe, aparte los productos son costosisimos, no digo que todos sean malos pero no deberían venderse a la libre sin una evaluación puesto que esta visto que la gente con las vitaminas las toma demas, porque creen que no hacen daño, y en realidad no te enseñan a comer bien, conozco personas que dejan de comer vegetales (porque no les gusta) con la excusa de que se toman los suplementos y así creen alimentarse!
Tampoco estoy de acuerdo en solo parcializarse por este tipo de suplementos porque no son medicinas.

Carmen Lugo dijo...

Bueno pero en algo tiene razón no puede ser sano sustituir comidas por los batidos y llenarte de pastillas porque segun cubren tus requerimientos nutricionales, mi consecuencia de hacer esto es la gastritis que me atosiga y ellos lo q hacen entonces es recomendarte el aloe, aparte los productos son costosisimos, no digo que todos sean malos pero no deberían venderse a la libre sin una evaluación puesto que esta visto que la gente con las vitaminas las toma demas, porque creen que no hacen daño, y en realidad no te enseñan a comer bien, conozco personas que dejan de comer vegetales (porque no les gusta) con la excusa de que se toman los suplementos y así creen alimentarse!
Tampoco estoy de acuerdo en solo parcializarse por este tipo de suplementos porque no son medicinas.

sandy dijo...

Wow cuanta informacion de toooodos Gracias.! Yo he consumido herbalife si. He tenido cambios muy b uenos en mi salud y rendimiento fisico diario si . Cada distrbuidor es diferente y m parece q el escritor se topo con puros ditribuidores malos Ahora q cada quien toma lo q le conviene de las cosas de la vida xq si yo no puedo no lo compro si no me convence tampoco si no lo entiendo pues meenoos osea q cada quien hace lo q puede para mejorar su salud y para ganarse la vida yo escucho q los distribuidores d herbalife (lis serios ) llevan una vida saludable hacen ejercicio tienen una dieta balanceada y x eso convencen a la gente con el ejemplo claro ahora q yo veo a doctores enfermeras y asra nutricionistas fumando afuera de las clinicas y hospitales como si fueran chimeneas o comiendo comida chatarra y pesando asta el doble mas de su peso ideal. Asi q por eso a tomar lo bueno d ambos lados y punto .
Lo q si me sorprendio fu la verdadera historia de Mark eso si esta feo q los fundafores d la empresa mientan en algo como eso.

Mary.63 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mary.63 dijo...

Tome herbalife hace poco más de dos años, baje de tallas y algo de peso.
Por motivos de economía debí dejarlo.
Hasta hace aprox. 3 meses lo comencé a tomar diariamente. Y hace un mes agregue las pastillas que llaman alimentación especializada.
El problema es que hace mes y medio, después de tomar los 3 vasos me mareaba. Se lo comente a mi patrocinadora y me recomendó un sinfín de alimentos especializados que mi cuerpo requería.
Si me desinflamo, igual no tomo refrescos ya, y tuve una cirugía la cual su recuperación fue sorprendente.
Pero al día de hoy, anoche después de tomar el aloe y el batido comencé con mucho ardor al orinar y deseo de orinar sin poder.
No lo relacione con herbalife, pero hoy al tomarlo en la mañana fue peor el dolor y ardor y la sensación constante de orinar con dificultad.
Se lo comente a la hija de mi patrocinadora, la cual también distribuye el producto, y me hizo tomar nuevamente los 3 vasos, y al rato un vaso muy concentrado del té, creo que le hecho como 3 cucharaditas.
Después de eso comencé a orinar con sangre, fue cuando me dijo que mejor fuera al doctor y que si seguía mal mejor no fuera hasta que me recuperada.
Ahora voy a ir al médico, puede ser coincidencia, pero ya tengo mis dudas.
Gracias por leer

maricarmen dijo...

Yo tome herbalife por un tiempo y si baje de peso, el problema empezo cuando despues de esto tuve sangrados e infeccion en los rinones. Deje de tomarlo y estuve en tratamiento medico. Estoy segura que el producto no es para todos y los vendedores aseguran que es grandioso casi milagroso y nunca hablan de los efectos secundarios posibles.

Lucas Medina dijo...

Es una pena que se juegue con los sentimientos personales con el único fin de ganar dinero y exito, saliéndose del tema principal que es ¡¡AYUDAR!! al prójimo con un problema de sobrepeso. Sin entrar en detalles del producto que se ofrece sin analizar a la persona en cuestión y recetando lo mismo para todos, creo que el problema del sobrpeso se puede abordar cambiando los habitos alimentarios y efectuando mayor actividad física para gastar la energía que adquirimos al comer cualquier nutriente, se llame como se llame, tanto entra tanto tiene que salir y si no es así se produce acumulación de esa energía que no se a gastado, un saludo a este blogger por ser tan elocuente y explicativo, me a gustado mucho el dicho de el dicho: si es demasiado bueno no puede ser cierto, cuánta razón tienes amigo.

augusto castellanos dijo...

deja de decir mamadas cabrón y ponte a investigar primero no tienes ni idea de lo que hes herbalife ???????????

augusto castellanos dijo...

deja de decir mamadas cabrón y ponte a investigar primero no tienes ni idea de lo que hes herbalife ???????????

yulialex Canas dijo...

Herbalife, sin lugr a dudas es una empresa que funciona al estilo secta por los entrenamiento y todo el cuneto ahora conosco de persona que han bajado de peso tambien conosco persona que se han puesto horrriblemente obesas, entonces, noes cierto que le funciona a todas las personas, el que tenga cuatro dedos de frente sabe que no es asi, porque igual pasa con los medicamentos farmaceutico a todo el mundo no le cae bien tal o cual pastilla. ahora mi experiencia a mi el producto Herbalife no me corrige mi problema de estrenimiento mas bien me lo agrava mas es por ello que un dia comence a tomarlo y a la semana los deje a mi particularmente ni las pastillas ni el batido me ayudan, por otro lado el Aloe si me va muy bien con el problema estomagal y los productos de limpiesa facial tambie haci es que eso es lo que compro en herbalife mas nada. lo que molesta es la mentira obviamente por que si una persona va a mi casa y me presenta un producto que me va a quitar todos los males y no es asi esta muy mal la mentira ahora si vas y me dices probalo a ver como te va y sino ves nada positivo dejalo y te regreso tu dinero fabuloso ahora la historia del creador de herba la creo pues creeo que no tomaba su mismo producto porque sino no muere asi extrañamente ya que herba te da energia te da vida salud y bienestar y eso el tipo no lo tiena que paso alli cabe preguntarse o es que despue de un largo tiempo el producto genera deprecion y baja energia no se. Mi mensaje es todos aquellos que toman o venden herba sean mas responsable con su salud y con la salud de los otros

yulialex Canas dijo...

Herbalife, sin lugr a dudas es una empresa que funciona al estilo secta por los entrenamiento y todo el cuneto ahora conosco de persona que han bajado de peso tambien conosco persona que se han puesto horrriblemente obesas, entonces, noes cierto que le funciona a todas las personas, el que tenga cuatro dedos de frente sabe que no es asi, porque igual pasa con los medicamentos farmaceutico a todo el mundo no le cae bien tal o cual pastilla. ahora mi experiencia a mi el producto Herbalife no me corrige mi problema de estrenimiento mas bien me lo agrava mas es por ello que un dia comence a tomarlo y a la semana los deje a mi particularmente ni las pastillas ni el batido me ayudan, por otro lado el Aloe si me va muy bien con el problema estomagal y los productos de limpiesa facial tambie haci es que eso es lo que compro en herbalife mas nada. lo que molesta es la mentira obviamente por que si una persona va a mi casa y me presenta un producto que me va a quitar todos los males y no es asi esta muy mal la mentira ahora si vas y me dices probalo a ver como te va y sino ves nada positivo dejalo y te regreso tu dinero fabuloso ahora la historia del creador de herba la creo pues creeo que no tomaba su mismo producto porque sino no muere asi extrañamente ya que herba te da energia te da vida salud y bienestar y eso el tipo no lo tiena que paso alli cabe preguntarse o es que despue de un largo tiempo el producto genera deprecion y baja energia no se. Mi mensaje es todos aquellos que toman o venden herba sean mas responsable con su salud y con la salud de los otros

EMG dijo...

No entiendo porque se ofenden tanto, ya sea un lado o el otro, si lo quieren tomar que lo tomen y sino les parece, no te lo tomen... punto... dejen de salvar o hundir a el mundo... si hay alguien interesado en comprarlo, que lo compre y si el otro piensa que lo estan estafando que no lo compre, ... Vivan y dejen vivir.
y si por herbalife, varios o pocos se han hecho millonarios... pues que bien por ellos, muy inteligentes... una cosa que nadie puede negar es que una alimentación balanceada es lo mejor que hay sobre cualquier batido o cualquier pastilla. y les repito: Cada quien es libre de gastarse su dinero como desee y de comer o tomar lo que quiera. Cada organismo es diferente, para mi, el batido no es malo... (caro talvez), pero si creo que no a todas las personas les da los mismo resultados, pero eso pasa con todo lo que se ingiere, asi como unas personas son alergicas a cierta comida y otras no. buenas noches!!!! que lastima que a mi me da dolor de cabeza ... porque si no ya estuviera bien flaca jajajajaj

juli dijo...

Siento decirte que el exceso de vitamina B6, Niacina y Ácido fólico no produce ninguna patología puesto que al ser vitaminas hidrosolubles, se eliminan facilmente por la orina al haber un exceso. Te lo dice un Técnico en Dietética y Nutrición, asi que informate mejor antes de hacer otro artículo.

juli dijo...

Siento decirte que el exceso de vitamina B6, Niacina y Ácido fólico no produce ninguna patología puesto que al ser vitaminas hidrosolubles, se eliminan facilmente por la orina al haber un exceso. Te lo dice un Técnico en Dietética y Nutrición, asi que informate mejor antes de hacer otro artículo.

juli dijo...

Siento decirte que el exceso de vitamina B6, niacina y ácido fólico no produce patologia alguna ya que al ser vitaminas hidrosolubles se eliminan facilmente por la orina cuando hay un exceso. Te lo dice un Técnico en Nutricion y Dietética, asi que informate mejor antes de hacer otro artículo.

Layla Maria dijo...

Hola: Interesantísimo el artículo. Me gustaría saber si has hecho alguna investigación sobre los productos Forever. Si es así, por favor remíteme al sitio.

Layla María Sacasa Cuadra.

eco javier vldez dijo...

Saludos

El articulo es muy bueno, la cuestión es que no deja de ser una opinión y opiniones hay muchas pero los HECHOS son bastante concretos:

HERBALIFE tiene 33 años en el mercado, esta aprobado en 88 países, eso quiere decir que 88 secretarias de salud avalan el producto y hay millones de testimonios favorables.

Yo tengo 3 años tomando el producto y mi vida cambio por completo, me limitare a mencionar que lo que geniprazol, ranitidina, y antibióticos entre otros no lograron hacer Herbalife si lo pudo hacer yo estoy agradecida con estos maravillosos productos por que los uso y se que funcionan, como ya lo habían mencionado NO CRITIQUES LO QUE NO CONOCES.

En la parte del negocio
Claro que no es para todos, por que muchos quieren que el dinero aparezca mágicamente y sin esfuerzo y eso es imposible. Ser distribuidor independiente de HERBALIFE es sencillo, lo complicado es tener exito en esta compañía, sinceramente es mucho trabajo pero también es mucho dinero .
Tengo 6 meses siendo distribuidora, realizo esta actividad 6 hrs al día, por que estudio ya que tengo 18 años acabo de entrar a la facultad, mis ingresos actuales son de $8000 y siguen creciendo, claro que no ha sido facil, pero a valido la pena y el que diga que el producto no se vende tiene toda la razón, el producto no se vende solo, no le van a salir patitas y se va a ofrecer solo, ¡ese es tu trabajo!

Dicen que es caro
Ok, la alimentación completa cuesta aproximadamente $34 que es equivalente a una coca cola, unas papas y alguna otra chatarra
Honestamente quien no gasta esos $34 en tarugada y media?
El producto no es nada caro y mucho menos si entiendes su verdadero valor, por que no son licuados, es nutrición.

Y bien es cierto que Nosotros no somos nutriólogos, es por eso que se nos capacita y tenemos a nuestra disposición un staff científico inmejorable.

Comprendo que hay distribuidores incompetentes sin embargo o se debe juzgar a HERBALIFE por el mal trabajo de algunas personas.

Muchas gracias por su atención

maribelvaldez94@hotmail.com

Julian dijo...

Hola amigos, no entiendo por que algunas personas se empeñan en descalificar a Herbalife y otras en defenderla a muerte, creo que las dos están equivocadas, Herbalife es una gran producto y una gran oportunidad de negocio pero no la único en el mercado hay muchas mas, a algunos nos gusta mas Herbalife y nos sentimos de maravilla; que el sistema de mercadeo no le guste a algunos, que le hacemos, es solo una opción, si no les gusta no lo hagan y los distribuidores de Herbalife den a conocer su propuesta y listo que la gente escoja. Todo extremo es malo y en toda organización hay gente mala, me entienden. Un abrazo .

Julian dijo...

Para complementar mi comentario anterior quiero decirle al periodista que su gran investigación, aunque la hizo en Herbalife, es aplicable a todas las empresas dedicadas a este tema ya que los productos y la metodología de negocio tiene un mismo origen, como en el caso de los carros, televisores, celulares, etc, diferentes marcas pero un solo origen.

ingrid hernandez dijo...

hola tengo 32 años y soy una mujer delgada peso 53 kg y mido 1.56 pero quiero bajar la cintura y desaparecer un poco la celulitis y hace una semana comence a tomar cell u loss 2 veces al dia ya que una vendedora de herbalife me lo recomendo para bajar de medidas, como normal 3 veces al dia pero no se si sera coincidencia o es que me cae mal porque luego de 1 semana tengo malestar en la cabeza y como dolor de vientre cansancio y mucho dolor de espalda, que alguien me diga que piensa de eso, si sera el cell u loss que ocasiona ese tipo de efectos secundarios

ingrid hernandez dijo...

hola tengo 32 años y soy una mujer delgada peso 53 kg y mido 1.56 pero quiero bajar la cintura y desaparecer un poco la celulitis y hace una semana comence a tomar cell u loss 2 veces al dia ya que una vendedora de herbalife me lo recomendo para bajar de medidas, como normal 3 veces al dia pero no se si sera coincidencia o es que me cae mal porque luego de 1 semana tengo malestar en la cabeza y como dolor de vientre cansancio y mucho dolor de espalda, que alguien me diga que piensa de eso, si sera el cell u loss que ocasiona ese tipo de efectos secundarios

TotitoMaca dijo...

realmente muchos caemos con la promesa de perder peso , do de hecho los consumi y de ser talla 43 llegue a talla 38 fue fabuloso, me duro aprox.6 meses luego volvi a subir y volvia tomarlos pero esta vez sin efectos, como no bajaba decidi ver un medico quien me envi a hacerme examenes estos dieron como resultado una resistencia a la insulina daño que es asociado a el consumo de herbalife , ahora solo quedara la duda , pero si esto se puede evitar mi consejo es a no consumir estos productos

Jose muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karen Lizeth Bautista Garcia dijo...

Qwqqqw

paula dijo...

He observado, he indagado, me he documentado y he comprobado que los productos Herbalife son contienen nutrientes para mejorar la calidad de vida de quienes lo consumen. No conozco ningún caso en que se haya demostrado que la toma de los nutrientes haya sido la causante de alguna que otra anomalía de la persona que los ingiere. Solo comentarios, solo comentarios, nada demostrable. Es una pena que se puedan hacer comentarios desprestigiando un producto simplemente por dar una opinión, sin sabes sólidas en que fundamentarse. Es curioso que la persona que hace el comentario principal tan "coherentemente", solo se base en opiniones y no en un estudio personalizado sobre la ingesta de los productos.

L@lin@ dijo...

Basada en mi experiencia personal, los batidos (formula1) no me resultaron debido a que me proporcionaban nauseas (hasta vomité 2 veces), fuertes dolores de cabeza y debilidad, por lo tanto decidí no continuar con ello para no seguir afectando mi salud. El cell u loss, si lo estoy tomando y por los momentos me ha ido bien, espero que continúe así. Recuerden que cada organismo no es igual y lo que quizás para mi no funcione a otros si.

fernando hernandez dijo...

Que tal a todos los que leyeron este articulo tan completo.saben yo estoy tomando immunocal. Es un nutrinte natural que eleva los niveles de glutation en el cuerpo. Y esta hace una autoreparacion en el cuerpo hechenle un vistaso. No se van a arrepentir. Este producto salvo a mi concuño de morir de mieloma multiple. Y ahora toda la familia lo consume. No tiene efectos secundarios por que no es un medicamento. Si quieren mas imformacion y quieren saber como conseguirlo mandenme un correo y con gusto los atiendo. Mi nombre es fernando hernandez m
Mi correo fhdez69@hotmail.com

lilidgo dijo...

Esta es mi experiencia con herbalife, en varias ocaciones vi gente repartir volantes referente a herbalife, no le ponía atención ni si quiera me interesaba escucharlos, yo sufría de sobrepeso y con esto varios molestias derivado de lo mismo un dia un señor atento me abordo de la manera mas educada y me invito a su club herbalife lo rechace al momento q supe q era herbalife, pero me dijo pruébalo por una semana si no sientes la diferencia ya no lo tomes, así lo hice pesaba 92 kilos talla 17 de pantalón después de esa semana senti un cambio 1 en energía y después en tallas empeze a tomarlo desde octubre del 2012 a la fecha hoy peso 71 kilos talla 9 pantalón, hace un mes me hice un chekeo general en todos los valores salí normal el doc me dijo usted esta muy sana..! en el club q asisto tienen mi foto del antes y después y me siento orgullosa q sea un ejemplo y motivacion para otras personas y de q si se quiere se puede.. Y q mejor cuando tienes la información correcta con buenos asesore,No soy distribuidora, solo soy consumidora ..!

Akira Ibancy dijo...

al final de cuentas en la vida el ser humano posee el mejor regalo de todos LIBRE ALBEDRÍO y eso no se compara a nada. milagro o no, enfermedad o no, secta, fanatismo, ayuda, negocio, etc... cada quien habla desde su experiencia personal y se vale no??? saludos y suerte a todos en su búsqueda de auto ayuda, aceptación, salud y bienestar mis mejores deseos
Atte. Nancy Ibarra

andressano@gmail.com dijo...

En verdad, la salud de las personas es responsabilidad de cada quien, sin embargo uno de los pocos argumentos que planteó en Diciembre el señor Bill Ackman (http://factsaboutherbalife.com/wp-content/uploads/2013/01/Who-wants-to-be-a-Millionaire.pdf), y que tiene validez es el de la oportunidad de negocio, en una empresa normal nadie trabaja gratis, en herbalife la mayoría de distribuidores pagan precios inflados por productos que en realidad tienen un costo comercial menor, pero que sirve como sostenimiento de la pirámide, Bélgica reaccionó al declarlos como pirámide , ¿porqué el resto del mundo no hará lo mismo?

Carlos Rosales. dijo...

Quisiera leer un similar estudio a las empresas de comida rápida, gaseosas, grandes productores de carnes y agrícolas sobre el como hacen para aumentar su producción y disminuir su precio?, favor deleitennos con un formidable estudio o análisis nutricional del como debe alimentarse hoy en día el ser humano, distribuido en las grandes ciudades y alejados sitios. Herbalife es tecnología en alimentos y un beneficio económico para quién desea desarrollar una actividad comercial de ingresos independientes, me da pena como engañas a la gente tratando de hacer ver una gran empresa como es Herbalife, que incluso encuentro de bajo perfil al no demandarte por ser tan intenso en tus aseveraciones fuera de contexto, lamentablemente eres una de esas personas no cree sus sueños ni permite siquiera que otros sueñen. Herbalife no te va a sanar, pero es un alimento alto en nutrientes saludables de alta calidad y bajo en calorías, por supuesto que recomienda la buena nutrición junto a un estilo de vida bueno, pero es lógico, si es una empresa de Bienestar, que involucra justamente un estilo de vida. Se nota que tienes talento en tu redacción e indagación del tema, pero insisto creo que estas generando un vacío muy grande entre lo que es verdaderamente Herbalife = Nutrición para una Vida Mejor.

Bacchus dijo...

Hola amigo FARMACEUTICO. Lamento mucho que tus clientes se te estén iendo de las manos amigo por culpa de lo que en verdad cura, que es El ALIMENTO. OK? Y enterate bien de lo que significa la palabra ALOPATICO , cosa que es justo los venenos que tu patrón de las farMafias y laboratorios nos venden para nunca curarnos y mantenernos esclavos de sus químicos inmundos.
Bueno ahí va el concepto de lo que es
ALOPATICO.

LA MEDICINA ALOPATICA: (medicina convencional) es la ciencia que busca prevenir, tratar y curar las enfermedades mediante el uso de fármacos, ataca solo las consecuencias, nunca las causas. Se basa en el principio de oposición, generaliza los tratamientos en planes standard y busca con sus medios terapéuticos la curación de la enfermedad. Digamos que la alopatía la fragmenta en porciones a ser cada una estudiada y tratada por un especialista diferente. La medicina convencional disgrega al hombre como un ser total e integral, sin tener en cuenta que se trata de una unidad bio-psico-espiritual , quien puede sufrir tanto de uno como de otro plano.

El método ALOPATICO. Trata de curar con medicamentos cuyos efectos perceptibles (síntomas) no guardan ninguna relación específica con los síntomas que tratan de curar. Para Hahnemann, esta conducta es insensata, y sólo puede servir para multiplicar los síntomas, sumando otros nuevos a los existentes, es decir, añadiendo nuevas enfermedades a los síntomas del paciente. El método alopático ignora o desprecia por igual los tres aforismos clásicos.


sAMUEL Hahnemann vivió hasta los veinte años en Meissen, donde aprendió varios idiomas y estudió la cultura clásica. Antes de cumplir los veinticinco años, ya trabajaba como médico privado del gobernador de Transilvania. Fue químico antes que médico. Su suegro era farmacéutico, y Hahnemann fue su aprendiz durante muchos meses. La medicina, tal como existía a finales del siglo XVIII o inicios del siglo XIX, no podía considerarse todavía medicina, sino una amalgama de recetas extrañas e, incluso, extravagantes.
Según el doctor Richard Hael, su biógrafo por excelencia, así como el profesor Bradford, su maestro, la lista de las obras químicas antes de 1810, son más o menos 27. Ciertas son traducciones, otras creaciones.


Un saludo, y acuerdate que Herbalife NO ES ALOPATICA. Herbalife no es un simple paleativo de sintomas los desaparece y cura la enfermedad que los causa. O no has escuchado nunca,
Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento. Eh?

Tan simple como eso...

Hasta la vista VENDIDO amiguit@ cuasimodo de las farmaceuticas.
Te mando al mas hipocrita de los abrazos. Saludos...





jose ignacio leon nuñez dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajaja... Me dan risa los vendedores de HL.. dejen los productos para que vean los verdaderos resultados, gente no busquen fórmulas mágicas para bajar de peso.. todo metabolismo tiene su fórmula de calorías, proteínas y grasas que debe consumir, hay alimentos que nos dan lo que debemos, sólo asi podrán rebajar, mantener el peso que deseen, si herbalife realmente fuese una fórmula mágica para todo como dicen, viviríamos tomando herbalife..! Nada suplanta a una buena alimentación balanceada y ejercicio verdadero.. si no puedes hacer ejercicios con la dieta de calorías deacuerdo a tu peso ea suficiente.. bajaras! Lentamente pero de la manera más sana y segura. Herbalife es para flojos.. por supuesto que rebajan, tomarse un batido asi sea de proteínas isoladas o hidrolizadas o herbalife no suplanta la alimentación necesaria.. déjense de pendejadas..

jose ignacio leon nuñez dijo...

Seguramente dirán.. herbalife patrocina el deporte! Si! Tambien lo hace Coca-Cola, bigcola, etc.. piensen un poco.. el ser humano se hizo para alimentarse correctamente no pa tomar esa Cagada de herbalife

Liberalote Mamey dijo...

Leí con interés el artículo, me parecía ecuánime, incluso con bien-intencionado en cuanto a los productos de HL, sin embargo, al momento de leer "era un obsesionado del dinero... blah blah blah, satanás millonario" opté por olvidar el resto de los argumentos. Para crear algo, se ocupan huevos, para criticar todo, nada; hablar es lo más fácil.

Sergio dijo...

Pues yo soy de México y he visto que al parecer funcionan pero habría que preguntarles a los defensores de este producto lo que sucede cuando dejas de consumirlos.
Un vecino mío era famoso porque era muy obeso...una vecina le recomendó el Herbalife y redujo mucho de peso en poco tiempo, pero lo despidieron del trabajo y no pudo pagar sus dosis y sufrió el famoso rebote aumentando de peso de forma estratosférica hasta pesar cerca de 400 kg. Cuando falleció poco tiempo después, para sacarlo de su casa derribaron una pared y se lo llevaron los bomberos en una grúa.

nestor dijo...

La Mejor sustancia es la que te da la naturaleza o Dios,es barata como la zanohoria,guanabana ete para que ese producto te curara todas las enfermedades tendria que contener todas las sustancias en un solo suplemento lo cual es IMPOSIBLE o te saldria en 1000 pesos cada vaso, asi que estos le ponen mucha crema a sus tacos.

nestor dijo...

ahora estos te estan vendiendo la idea de que este sumplemento te cura todas la enfermedades avidas y por haber hasta donde han llegado por vender.

(ORGANO GOLD)Jennifer Vargas Cambroneo dijo...

Tengo un mes de tomar los productos y me a ido muy bien corregí problemas de estreñimiento y cansancio.. Ahora bien nunca desayunaba pasaba todo el día dormida y sin energías.. Yo digo algo, si me tengo que morir es por que así DIOS lo quiere.. PERO obviamente debo cuidarme prefiero alimentarme con estos productos que seguir comiendo como comía antes solo cochinadas.. y es fijo que mucha gente no los toma de acuerdo a su necesidad si no que los toman de acuerdo a lo que ellos piensan .. detrás de todo consumidor tiene que haber un buen distribuidor .. La gente prefiere defender a Mc Donalds que los productos que realmente pueden funcionar para la salud.. En todo caso cada quien con lo suyo a nadie se le obliga a consumir algo que no le gusta.. para todo hay gente ...

Daisy D dijo...

Solo se que nunca me habia sentido mejor...he bajado unas cuantas libras no solo eso acabo de ver a mi endocrinologo que no puede creer que mi tirode este controlada en lo absolute es una que llevo a~os tratando de controlar y solo la tenia descontroladisima medicamento de los tales medicos cientificos que saben todo y a~os padeciendo de mi tiroide que me llevo de un tam~o 8 a un tama~o 14 cansancio depression y mil cosas mas. Sin embargo en solo dos meses ya voy por la talla 10 me siento como de 25 a~os y tengo 46 energia de sobra diaria y no he consumido nada para bajar solo batidas te y sabila ... creo que esuna linea de presitgio de nos ser asi donde estan los muertos de A~OS en esta compa~ia no estamos hablando de una compa~ia que comenzo ayer lleva A~os y hasta hoy muy bien parade....Creo joven que lo que debe hacer es hacer una prueba y usarla usted y luego asi puede criticar con hechos propios.

Micsy Vargas dijo...

Me parece excelente el artículo, nunca he sido amiga a utilizar este tipo de productos para perder peso ó ganar masa muscular, voy al gimnasio y creo que con el ejercicio y una buena alimentación se puede lograr cualquiera de las dos, perder peso ó aumentar masa muscular; sin embargo esto se ha convertido como un culto en el gimnasio que asisto y siempre alguien te lo recomienda como si fuera milagroso, este articulo me ayudo mucho a comprender por que la gente termina amando el producto, y de paso a reafirmar la opinión que tengo acerca de todos los productos de este tipo, pero lo mas importante, a dejarme más que claro, lo que siempre he creído que lo mejor es comer bien y hacer ejercicio, aunque me tome 2 meses más perder el peso ó la grasa que el compañero ó compañera perdió en una semana, yo si la voy a perder de manera natural. :D

pamela diana caro alhua dijo...

HERBALIFE es una empresa reconocida a nivel mundial precisamente por que es una compañia seria con cientificos altamente reconocidos, con productos de calidad y es más no es sólo bla, bla, bla, porque da a concoer resultados de personas que tú conociste antes y ahora los ves... son otras personas con mucha más vitalidad "HERBALIFE FALSO" no es así!! es más esta compañia esta en el mercado más de 33 años. Ustedes creen que si fuera una farsa hace rato ya se hubiese ido a la quiebra... la gente que habla mal de herbalife es porque usó los productos y no tuvieron los resultados que deseaban porque no realizaban las correctas instrucciones. Además esta empresa cotiza en la bolsa de Valores de Nueva York.

marbella dijo...

Tengo cincuenta años, estudié Gerencia Industrial y Diseño Gráfico, me desempeñé como coordinadora de Eventos. Mi trabajo, responsabilidades y estudios, me originaron estrés y desorden en los hábitos de alimentación. Presento una hernia de hiato, desde hace seis años me diagnosticaron una avanzada osteoporosis, llevo un tratamiento con Risedronato de Sodio (Acrel), calcio+D. Posteriormente me prescribieron fibromialgia (fui tratada con descargas de electrodos y una dieta baja en histaminas, lo que me ayudo a apalear los síntomas de la enfermedad junto con calmantes). Ahora bien, hace un año y medio me recomendaron los productos de Herbalife (batidos, aloé, te y tabletas) comencé a tomarlos como complemento nutricional junto a mis comidas, todo esto lo he acompañado con una hora diaria de ejercicios (ejercicio físico caminar, bailar). He logrado bajar 13 Kg. Y mantener un peso de 53 kilos. Pues no sé, si los productos son buenos, pero a mí, me han funcionado. Con ellos he corregido gastritis, reflujo, acidez e Inflamación estomacal, ansiedad, depresión, insomnio, reduje significativamente los dolores de cabeza, musculares y de articulaciones. He eliminado totalmente la toma de ibuprofeno, paracetamol, protector gástrico (tomados a diario). Aumenté mis niveles de energía, subió mi autoestima, las ganas de vivir, etc. Hoy comparto responsablemente mi historia con satisfacción y certeza, porque he tenido resultados sorprendentes en mi salud. Por ese motivo decidí con orgullo ser Distribuidora Independiente de Herbalife. Contar mi historia y recomendar los productos me brindada una independencia económica y un cambio en mi estilo de vida.

Herbalife es una compañía líder en Nutrición Celular y ventas directa, con más de 33 años en el mercado mundial (25 años en España), presente en 90 países, por ende aprobado en 90 Ministerio de Salud, cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1986 con las siglas HLF, cuenta con el aval de un premio Nobel en Medicina el Dr. Louis Ignarro, junto a un grupo de médicos y científicos de gran renombre mundial alrededor del mundo. Contamos con un sinfín de patrocinios deportivos a nivel mundial, tanto de deportistas en particular como de equipos de fútbol de primera división de diferentes países, atletas, escuderías, etc. entre los que destacan: Ronaldo, David Beckham, Messi, Nadal, FC Barcelona, Valencia FC
Proyecto Cumbre, La Vino Tinto, etc. Los productos de Herbalife, ayuda a cambiar el estilo de vida nutricional. También ofrece una oportunidad de Negocio como Distribuidor Independiente de Herbalife. NO son medicamentos!. NO somos nutricionistas!. Somos consumidores de los productos y los recomendamos por los excelentes resultados obtenidos. “La buena nutrición sólo ayuda a sentirse mejor todos los días” Los batidos, proteínas, vitaminas y suplementos alimenticios, bebidas energéticas y productos para el cuidado de la piel y del cabello de Herbalife, combinados con una alimentación saludable y ejercicio, pueden ayudarle a llevar una vida activa y saludable.
marbellacastro13@gmail.com
Saludos

Jeronimo Diaz dijo...

Me gustaría saber ¿cuáles son los efectos secundarios? Esta bien que se investigue, pero este articulo esta empecinado en refutar la idea de la perdida de peso, pero no es en lo que se basa Herbalife. Pienso que este articulo tira mas mierda de la que se puede y no aporta nada que haga ver a la gente que el producto sea bueno o malo.
Si es malo, necesito saber porqué. Y eso no esta claro.

Mayela dijo...

Buen dia!
Leyendo un poco su publicacion acerca de herbalife, solo puedo comentarle mi experiencia personal, tenia 30 kilos de sobre peso, decidi toma los productos por que estaba cansada de citas al nutricionista que me restringia de comer cosas y si las comia quedaba con hambre, si es cierto en algunos bajaba de peso pero me salia del regimen dietio y aumentaba el doble, tenia problemas en las rodillas por el exceso de peso, y simplemente tome la decision de mejorar mi salud,estoy afiliada a herbalife y compro mis productos con descuentos, y si he ido a STS, pero la decisión de hacer algo realmente en tu vida es tuya, nadie puede cambiar las cosas que realmente deseas, tengo un empleo estable de años y no por ser consumidora de herbalife alguien me obligado a dejarlo, no es culpa de alguien lo debil que sea tu mente y si tambien tomo cell-U-Loss y mi celulitis casi ha desaparecido por completo y mis muslos y brazos se ven mas definidos, el producto funciona y mi beneficio es solo personal, creo que ud no ha sido parcial al realizar su publicación.

acb490 dijo...

He tomado Herbalife desde 1989, sin interrupcion, esto quiere decir que tengo 27 años consumiendolo, actualmente tengo 52 años de edad y la gente cree que tengo menos, he probado todos los productos y con lo unico que me quede fue con la formula 1, 2 y el nrg. El producto no es malo, solo que a algunas personas no le cae bien. Yo soy distribudor, pero no lo vendo, solo aprovecho el descuento. Saludos a todos.

JANETH HERRERA GARCIA dijo...

Mi nombre es Janeth Herrera Garcia y soy de Tepic Nayarit Mexico, he tomado los productos de Herbalife por 6 años sin tener ningun efecto secundario ni nada al contrario vinieron a rescatarme yo los conoci cuando estaba en la universidad a la edad de 22 años yo tenia desde la preparatoria padeciendo colitis nervioso me detectaron una ulcera gastrica que se me fue complicando hasta al grado de que sangraba dure 7años como desde los 15 hasta los 22 tomando medicamentos sin resultado , ranitidina, metroclopramida, omeprazol etc ya no se ni cuanto medicamento tome entraba y salia de hospitales acada rato me internaban por el colitis nervioso un dia dure 15 dias sin hacer delbaño vomitaba sangre por la ulcera opte por hacerme vegetariana por que todo me hacia daño cuando herbalife me encontro tenia 10 kilos abajo de mi peso actual enferma desnutrida arta de medicinas que me irritaban mas mi estomago, un dia un chavito de 17 años me metio aun club de nutricion de herbalife y me dio aloe te y malteada yo supe en seguida ese dia que los productos eran buenos ya que tenia como tres dias sin ir al baño y cuando los tome me hicieron ir al baño y el te me hizo orinar como 6 veces en unas cuantas horas me saco liquidos retenidos el aloe cuando lo tome me dolio bastante y me ardio mi estamago el muchacho dijo que no me asustara que me ardia por que estaba cicatrizando mi ulcera yo me asuste mucho por que ardia tanto que no pude seguir tomandolo pero sin embargo confie en el me dijo que tomara botellas y botellas de aloe por 6 meses y que veria un cambio confie en el y en 6 meses logre un cambio muy drastico que en 7 años de estar tomando medicina nunca logre tire mucho dinero a la basura en endoscopias, medicinas, gastroenterologos etc, mi testimonio es los productos me sirvieron como complemento alimenticio junto con mis comidas y subi 10 kilos, cicatrice mi ulcera gastrica y colitis nervioso, se leo di a tomar a mi padre que padece del corazon por que habia tenido un conato de infarto 2 años atras por el sobrepeso que tenia y por que tenia siendo como 40 años de fumador y eso le afecto el bajo en 3 meses 20 kilos bajo indices de colesterol, y tiene bastantes energias a sus 68 años, mi familia y yo confiamos tanto en el producto que lo seguimos tomando en el 2011 a mi papa le detectaron cancer de prostata quiero suponer por tantos años que fumo yo no dude ni un tantito en comprar los productos para el por que ya habiamos tenido resultados , le habian programado una operacion para sacarle la prostata, el tomo como 5 mil pesos de producto en un mes antes de la operacion cuando le sacaron la prostata el doctor se sorprendio no solo no se le habia espandido el cancer si no que aparte ya se estaba limpiando considerablemente para mi es eso una bendicion hoy en el 2014 papa sigue con vida esta bien no le quedaron residuos del cancer todo a salido bien, yo tomo los productos y soy una mujer que en octubre ajustara 29 años y me sor prende aun que por la calle cada rato se confundan y me quitan 10 años dicen que tengo 19 o 20 años y eso es maravilloso conosco personas en Mexico que tienen tomando los productos mas de 20 años y estan excelentes, conosco hasta personas que han tomado los productos en el embarazo y sus hijos han salido sanos y fuertes

SKAMMER dijo...

Para ver en donde se ecuentra HL simplemente os digo que veais El lobo de Wall Street, y se daran cuenta que vivian en la ignorancia de las grandes corporaciones

SKAMMER dijo...

Para ver en donde se ecuentra HL simplemente os digo que veais El lobo de Wall Street, y se daran cuenta que vivian en la ignorancia de las grandes corporaciones

mirta espinoza dijo...

Tengo 15 años tomando estos productos y hasta ahorita no e tenifo consecuencias secundarias al contrario de muchos de mis conocidos que viven cita tras cita con los médicos y al contrario de curarse cada vez resultan con mas emfermedades mis hijos y yo solo visitamos los médicos en chequeos anuales por prevención pero nunca por que tengamos alguna emfermedad cuantas personas desearian en este momento tener vidas saludables y activas en igual de desanimar a las personas habian de recomendar buscar otras obciones para mantenerse nutridos alegres y felices como nos sentimos nosotros hasta ahora Gracias herbalife por preocuparte en enseñar vidas mas avtivas y saludables

deyahoo dijo...

soy residente de patologia, en 3 años hemos tenido 4 casos,que al hacer la autopsia, como causa de defunción los gastroenterólogos nos lo enviaron como INSUFICIENCIA HEPATICA AGUDA. Y efectivamente a los cortes, y revisión al microscopio se constató NECROSIS HEPATICA MASIVA AGUDA. (muerte de los hepatocitos de predominio centrolobulillar)
Todos en su historia clinica tenian antecedente de haber tomado en el ultimo trimestre HERBALIFE, y uno de los 4 tomaba GELATIN, que creo que ya ni lo estan vendiendo. Bueno, no hicimos examen toxicológico porque no somos médicos forenses, somos patólogos y no eran autopsias legales. Pero pues a raíz de eso, mejor tomar precauciones con productos asi, que al no se rmedicamentos, no estan regulados por la secretaria de salud, o profeco.

SALUDOS