Para conocer un poco más su historia

Herbalife

¿Recetas milagrosas? ¿Grandes ganancias? ¿Marketing Multinivel?. Estas son las palabras que surgen frecuentemente cuando sale el tema de Herbalife.

Herbalife acaba de abrir una sus oficinas corporativas en Bolivia, y desde antes mucha gente ya está familiarizada con el nombre e incluso con sus productos. Se realizan reuniones periódicas para publicitar sus productos o para felicitar a los vendedores y seguramente muchas personas agradecen su aparición. Pero todavía desconocemos la verdadera historia de Herbalife, una historia que normalmente no nos cuentan.

Herbalife es una empresa americana fundada en 1980 por Mark Hughes que produce un gran número de productos de dieta, en otras palabras reemplazo de comida en forma de polvos y pastillas.

Su sistema de ventas es a través de contactos informales en un sistema de multinivel donde cada persona gana dinero por lo que sus contactos han vendido. Es este sistema el que aseguran permite generar dinero a los vendedores que se involucren.

En realidad, según un artículo belga de la Revista del Consumidor (Test Aankoop Magazine nr. 369, September 1994. Herbalife, duur drijfzand. Een piramide van beloften.), una gran cantidad de los productos que distribuye Herbalife no son otra cosa que una dosis fuerte de vitaminas, minerales, algunas proteínas, fibras y azúcares. Nada revolucionario, nada milagroso. En ningún momento estos polvos inhiben el hambre o reemplazan una comida completa, lo único que logran es darle al cuerpo una dosis menor de calorías por lo que en un principio el adelgazamiento puede ser notable.

Hasta aquí no hay ninguna novedad sobre el tema, lo que nos falta saber es lo que no nos cuentan.

La historia de Mark Hughes

El pasado del fundador Mark Hughes se difunde en los grupos de Herbalife como un mito fundacional. La madre de Hughes, madre divorciada, muere por mal uso de dietas a los 36 años, el adolescente realiza una promesa: encontrar un sistema para que la gente pierda peso sanamente. Su camino entonces se convierte en una lucha para encontrar una dieta que te pueda cambiar la vida. Pero la historia de Hughes es aun más trágica.

Mark Hughes comenzó a trabajar en la venta de productos de Slender Now productos de dieta en 1976 para los laboratorios Seyforth Laboratories, una venta a multinivel. Después de que Seyforth colapsar en 1979 vende equipamientos de ejercicio para el control de peso para Golden Youth, con el mismo sistema de ventas. Cuando Golden Youth también cerró Hughes ya tenía la experiencia y el dinero suficiente para crear con el fabricante Richard Marconi de Slender Now una línea de productos que prometían el “Satisfacción 100% garantizada o devolvemos su dinero”. En febrero de 1980 a los 24 años Mark Hughes desveló Herbalife.

20 años después Mark Hughes tuvo una fiesta de cinco días por los 20 años de Herbalife. Había mucho que celebrar, era dueño de una empresa de 956 millones de dólares, un millón de distribuidores en 50 países y millones de personas que lo seguían con fervor mesiánico. Tres meses después de esta fiesta su tercera mujer Darcy LaPier Hughes (ex reina de belleza como las dos anteriores) encontró a su esposo cubierto únicamente con una camiseta y un tanga negra echado en la cama matrimonial con una sobredosis mortal de alcohol y Doxepin, un antidepresivo. Habían pasado 25 desde la muerte de su madre y Mark Hughes no fue a caer demasiado lejos de donde ella, aunque ya no se encontraba en las montañas de San Bernardino sino en su mansión de 27 millones de dólares en Malibú.

La historia de Herbalife

Herbalife tuvo una ascensión meteórica: en 25 años alcanzó la marca de los mil millones en ventas, oficinas en una lujosísima torre en Century City, California. El 2003, las ventas rebasaban los 1.800 millones de dólares en 58 países alrededor del mundo. En agosto de 2004, Bolivia se convirtió en el país número 59 en abrir sus oficinas corporativas.

Pero tampoco la historia de Herbalife es tan glamorosa. Sólo seis años después de iniciar la empresa Herblife tuvo que pagar 850.000 dólares de multa por propaganda médica falsa y por trabajar con un sistema de ventas estilo pirámide que es ilegal en muchos países. Después de eso Herbalife tuvo que aprender a controlar sus fantasiosas publicidades, pero como el sistema de ventas es minorista muchas veces pasa que regresan a sus viejas costumbres y terminan publicitando que su dieta cura enfermedades, problemas de la piel, celulitis, diabetes, asma y hasta el cáncer. Lo que si es seguro es que prohibieron a Herbalife promocionarse diciendo que sus productos contienen hierbas que pueden controlar el apetito, quemar calorías o limpiar el sistema. También se les prohibió decir que sus productos ayudan a perder el peso sin reducir el consumo calórico.

El mismo año, Herbalife detuvo la venta de dos productos después que se realizó una revisión por la Administración de Drogas y Comidas de EUA. A partir de entonces se han ido retirando químicos y aditivos considerados peligrosos o ilegales en muchos productos. En seis estados de EUA, incluyendo Florida y Texas, existe restricción para las ventas de algunos de sus productos. Y existe una lista de casos en que Herbalife a causado accidentes o ha tenido efectos secundarios.

Otros errores en que siguen incurriendo son el no definir contraindicaciones para niños, siendo una dieta muy peligrosa para estos. Tampoco existen contraindicaciones para enfermedades del hígado, riñón o estómago.


¿Pero Herbalife es realmente peligroso?

La pérdida de peso es fuerte (consumo de sólo 1000 calorías al día), por lo que la dieta tendría que estar bajo vigilancia médica. Además las píldoras no tienen ningún valor, sólo vitaminas (las mismas que se pueden conseguir comiendo frutas).

Pero el verdadero peligro es el método de venta. El sistema se basa en el lema de ayudar a la gente. Los vendedores creen que de verdad están salvando vidas y muchas veces se trata de alguien cercano a uno. Ellos no te están engañando, ellos realizan algo que en lo que en realidad creen. Además poseen una doble motivación porque si logran que tu también empieces a vender sus productos ellos aumentarán sus ganancias, al igual que los que los convencieron, y los que convencieron a aquellos. El sistema de ventas es muy agresivo por lo que puede llevar a utilizar publicidad falsa sobre los productos o a confiar demasiado en el sistema esperando poder convertirlo en una fuente confiable de ingresos cuando en realidad en el momento en que el mercado se llene también terminan los ingresos.

El último peligro al que Herbalife puede llegar es a convertirse en una cuasi-secta (como ya es considerada en algunos países). Con las características fundamentales de algunas sectas: repartición de responsabilidades, convencimiento por el sistema persona a persona, casi divinización de su fundador y sobre todo de sus propósitos. Con el objetivo de ayudar a los demás y con la promesa de grandes cantidades de dinero, a muchas personas les resulta difícil salir de Herbalife y se van metiendo cada vez más en la empresa quitándole importancia a la vida del exterior, cuando en realidad Herbalife es como cualquier otra empresa, un sistema para

7 comentarios:

Salud Legitima dijo...

investiga cuanto dinero ha invertido herbalife en el batido y busca un producto superior. asesorate por personas que realmente sepan lo que es "salud" ya que muchos medicos y profesionistas de la salud aun no lo han aprendido.

CAB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CAB dijo...

Quizas este articulo que solo diste "copy paste" demuestre algunas partes de la historia de herbalife. Sin embargo es tan facil criticar algo que esta haciendo algo bueno. Te puedo asegurar que como "editor" o "escritor" haz de fumar o tomar socialmente verdad ??? Y podrias decirnos algun articulo de ello y cuales son sus ganancias, como esclavizan a personas de paises subdesarrollados como muchos de America Latina para su produccion masiva, y todos los efectos dañinos que causa y que TODOS los gobiernos aun asi permiten su venta y consumo, hoy dia con restricciones; pero se continua dejando funcionar ese rubro. O que tal la droga mas comun: EL Alcohol...Por que no haces algo mas atractivo o de provecho que criticar lo que desconoces.

RARZ dijo...

Mientras más pretenden denigrar de la empresa Herbalife y los productos, más crece, más distribuidores somos y más bienestar en salud y prosperidad económica tenemos. Que envidia ¿verdad?. RARZ Distribuidor independiente Herbalife

RARZ dijo...

Mientras más pretenden denigrar de la empresa Herbalife y los productos, más crece, más distribuidores somos y más bienestar en salud y prosperidad económica tenemos. Que envidia ¿verdad?. RARZ Distribuidor independiente Herbalife

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gela dijo...

PARA MI ACLARO SOLO PARA MI HERBALIFE COMO OTROS PRODUCTOS QUE INTENTAN VENDERME O QUE SEA PARTE DE ELLOS ES UNA EMPRESA QUE LO UNICO QUE PRETENDE ES HACERSE MAS RICO Y LO PEOR ES QUE ES EXTRANJERA PARA MI UNA VIDA SANA ES UNA BUENA ALIMENTACION SIN VICIOS, TOMAR AGUA Y SER FELIZ Y ESTO NINGUN PRODUCTO PUEDE OFRECERTE, LO QUE ES VERDAD ES QUE LA VIDA NO LO TENEMOS COMPRADA CON NADA T VAS A MORIOR QUIERES O NO.