Herbalife prospera a pesar de las demandas

En 2012, la Corte de Comercio de Bruselas, Bélgica, dictaminó que Herbalife funciona con un esquema piramidal en violación con la ley que rige estos esquemas

Jun 2013.- A pesar de múltiples acusaciones por ejecutar un esquema piramidal, Herbalife Ltd., reportó 29 de abril en su informe de resultados del primer trimestre de 2013 un aumento del 17% en las ventas respecto al mismo período de 2012, y anunció un dividendo de $0.30 por acción, pagadero el 28 de mayo.

Bill Ackman, gerente y fundador de cobertura de Pershing Square Capital Management, ha acusado a Herbalife de ejecutar un esquema de pirámide, con documentación de apoyo publicado en el sitio web de Herbalife.



Ackman comenzó su ataque a Herbalife con una presentación detallada en una Conferencia de la Fundación Sohn el 20 de diciembre de 2012, que concluye con la acusación de Herbalife como esquema piramidal que ha afectado a “las comunidades más vulnerables de Estados Unidos y en todo el mundo”.

“Pershing Square cree que Herbalife es un esquema piramidal porque, entre otras razones, los distribuidores ganan 10 veces más de la contratación hecha por la venta de productos caros de la compañía para clientes minoristas de buena fe”, dijo Ackman en su presentación.

Herbalife Ltd. es una compañía de nutrición global que vende sus productos a través de un modelo de negocio de marketing multinivel (MLM) utilizando distribuidores independientes en más de 75 países. Se dice que sus productos ayudan a la gente a mejorar su nutrición, desarrollar una piel sana y a la pérdida de peso.

El 20 de diciembre, Herbalife respondió a la presentación de Ackman con un comunicado de prensa, calificándolo como “un ataque malintencionado del modelo de negocios de Herbalife, basado en gran parte en información obsoleta, distorsionada e inexacta”.

Ackman, es un pequeño y notable vendedor de las acciones de Herbalife, lo que significa que saca provecho de una caída en el precio de las acciones.

Frente a la continua confrontación

En 2012, la Corte de Comercio de Bruselas, Bélgica, dictaminó que Herbalife funciona con un esquema piramidal en violación con la ley que rige estos esquemas. Se pensaba que esta empresa paga por atraer a distribuidores en vez de vender sus productos. La compañía fue multada con 6.467 dólares (5.000 euros) por cada violación, hasta un total de 250.000 euros.

El 8 de abril, los abogados de Dana Bostick en California, y en nombre de otros, presentaron una demanda colectiva contra Herbalife en el Distrito Central del Tribunal de California, Estados Unidos, acusando a la compañía por ejercer un esquema de pirámide ilegal.

El concepto, “son números reales que están en contraste directo con reclamos engañosos referidos a materiales promocionales de Herbalife, incluyendo videos en el sitio web de Herbalife, YouTube y sitios Web de distribuidores Herbalife”, declara el querellante.

El 29 de abril, el Esquema de Pirámide Alerta (PSA), una asociación internacional, envió una carta abierta detallada de protesta a la Asociación de Venta Directa (DSA), en Washington D.C. por su defensa a Herbalife. Pidió que DSA justifique su apoyo a Herbalife y explique su declaración de que “un gran número de personas” viven de sus ganancias de esa empresa.

Reacción del mercado de valores

Las acciones de Herbalife (NYSE: HLF) inicialmente reaccionaron a las acusaciones de Ackman rebajando de 33,70 a 27,27 dólares el 20 de diciembre de 2012, y al día siguiente un desplome del 19 por ciento.

Sin embargo, las acciones de la compañía, han experimentado en gran parte un cambio de suerte durante este año, en parte, por apoyar a dos multimillonarios compañeros de Ackman, Daniel Loeb del Tercer Point Partners y al activista inversor Carl Icahn, quienes han tomado la posición opuesta de Ackman y han hecho considerables ofertas a favor de la empresa.

Hasta ahora, en 2013, las acciones de Herbalife aumentaron en un 45 por ciento, o sea $14,71, a partir del cierre de operaciones del 24 de mayo. Se murmura que un grupo de inversionistas pueden estar acumulando acciones con la intención de retomar nuevamente la empresa privada.

A pesar de los rumores y la recuperación de valores Herbalife, en relación a tales acusaciones, los expertos sugieren que desde que Ackman fue tan detallado y convincente en sus acusaciones, el futuro para Herbalife es todavía incierto.

Fuente:
http://www.lagranepoca.com/28268-herbalife-prospera-pesar-demandas

No hay comentarios: